Charlas del CEB Semestre 2-2010.

Publicado: 7 octubre, 2010 de Marcos Rubén en Charlas Profesionales

Descarga la Carta Enviada a los Profesores Invitiados:

Carta a Profesores – Charlas Profesionales (haz clic aquí)

En el Centro de Estudiantes de Biología UCV (CEB) nos preocupamos por la calidad de nuestra formación como científicos, la cual, no depende solo  de la dedicación y compromiso con que los profesores imparten sus clases; esa solo es la mitad del sistema, depende también del entusiasmo con que los estudiantes reciben las enseñanzas contenidas en cada clase.

Con esto y muchas otras cosas en mente, hemos analizado la situación actual de nuestra escuela, hallando multitud de factores que repercuten en la excelencia  de tu formación, hemos logrado encontrar una solución parcial, económica, poco exigente, viable y CONTUNDENTE, al problema que representa la dificultad con que los estudiantes de semestres superiores al 5º sobrellevan la carrera.

Nuestra solución busca elevar tu amor por la carrera así como darte toneladas de información de vital importancia, información que debes de tener antes el 5º semestre, aplicar antes del 7º pero que solo aprenderás en el 9º, cuando ya es demasiado tarde.

Parte del problema viene dado por la decepción que la mayoría experimenta al iniciar su primer semestre en Biología: Matemáticas, Física, Química ¿y biología? transcurrido el CUARENTA POR CIENTO 40% de la carrera, solo has visto dos materias que comienzan a llenar las espectativas que pudieras tener cuando decidiste unirte a nuestra Escuela, y aun así, lo que aprendes en ellas, no es comparable con lo que aprenderás en los 4 semestres siguientes.

En el CEB hemos diseñado un conjunto de Charlas que te permitirán estar en contacto directo y constante con un conocimiento invalorable, pero, que no está escrito en ningún lugar, y que la gente aprende cuando ya es demasiado tarde.

Hemos ideado varios tipos de charlas que serán mantenidas indefinidamente en el tiempo, éstas están clasificadas por RAMAS a saber: Charlas Profesionales, Charlas Divulgativas y Charlas de Diversidad Biologíca.

Con las Charlas del CEB, aprenderás todo lo que necesitas para complementar tu carrera, porque hay muchos conocimientos que no obtendrás con solo asistir a clases, debes buscarlos por ti mismo (ser científico, vivir la ciencia), además, tendrás contacto con lo que esperas de la biología, esta carrera se parece MUCHO a todas esas cosas lindas que de seguro tenías en mente cuando decidiste esforzarte tanto por entrar en nuestra escuela, y que el 40% de la carrera parece decirte que no es así, SÍ ES ASÍ, lo que pasa es que ciertamente se requieren ciertas herramientas y, quienes diseñaron el pensum, no consideraron la decepción que ocasiona a quien está comenzando.

En esta oportunidad queremos presentarte una de las ramas de nuestras charlas, las Charlas Profesionales. En ellas, aprenderás todo lo que necesitas para encontrar el área de la biología que más te apasiona, encontrarás las características obligatorias y recomendadas que debes alcanzar para comenzar a trabajar en esa área, así como a los profesores adecuados para que te guíen y orienten. Son muchas las cosas que requieres para ser un(a) biólog@ exitos@ y segur@ de ti mism@, pero si dejas pasar el tiempo y que sea la vida misma la que te indique qué debes hacer, entonces, verás que durante mucho tiempo no hiciste nada y que en muy poco tiempo deberás hacer esfuerzos inhumanos por alcanzar la complementaridad que exige poseer LA ESENCIA DE LA EXCELENCIA.

Para alcanzar nuestro objetivo, hemos diseñado una carta, en ella invitamos a los profesores, uno por uno, a dar una charla con características específicas. Si deseas conocer la estructura general de las Charlas Profesionales, puedes descargarte la carta en cuestión. Puedes también pedirnos que invitemos a un profesor en particular o a profesores de un área de tu interés. Es tácito que cualquier profesor o investigador que lea esta publicación y desee participar puede “autoinvitarse”, los arroceros serán bienvenidos =)

Creo conveniente resaltar que la carta solo es una invitación, que expone nuestros objetivos, justificación y esquematiza la estructura de una Charla Profesional; que nuestro trabajo no termina con ella, de hecho, desencadena lo bueno. La publicación de ésta solo se debe a que considero conveniente para todos la difusión de toda información.

Descarga la Carta Enviada a los Profesores Invitiados:

Carta a Profesores – Charlas Profesionales (haz clic aquí)

Anuncios
comentarios
  1. danilo dice:

    Excelente iniciativa! Estoy entrando este semestre pero me encantaria asistir, sera posible?

  2. Claro que sí, Danilo, de hecho, esa es la idea, que todos asistan.

    Si te parece buena nuestra iniciativa, te agradecería ENÓRMENTE que corrieras la voz y le recomiendes a tus amigos unirse a este blog y a nuestro grupo en facebook, no tienes idea de todas las cosas que podríamos hacer y tenemos que dejar pasar porque dependen de que la gente esté en contacto con nosotros, que reciban nuestros mensajes, y muy especialmente, las personas de los primeros semestres, a ellos es a quien más nos cuesta llegar.

  3. Anexo la respuesta del profesor Santiago Gómez, Coordinador Administrativo de nuestra Facultad y Botánico:

    “Esta es una hora histórica tan importante como ha podido ser cualquiera de las coyunturas que ha vivido la patria en el pasado. Estamos en un momento clave para alcanzar el desarrollo real del país, esto significa lograr una ecomonia que no dependa solo del petróleo, que resuelva las necesidades básicas de alimentacion, salud, educacion y bienestar físico y mental de todos los venezolanos.

    Un baluarte inmenso para un país como el nuestro, es su juventud, individualmente también en la vida de un ser humano, la etapa mas fertil es la juventud, biológica e intelectualmente, si en cada uno de nosotros existe un sentimiento especial y un valor moral de alto vuelo por nuestro país y nuestro gentilicio,entonces no podemos dudar ni por un instante que no podemos ver con indiferencia lo que esta pasando en el mundo y por supuesto, en nuestro pais.

    La palabra es “participar”. hay muchas formas de hacerlo, pero para un biólogo, las posibilidades constituyen un privilegio, pues se trata de la posición inteligente de garantizar la vida sobre el planeta. la sustentabilidad en los sistemas vivos, la conservacion del planeta para que en el se alcancen niveles altos de felicidad en un planeta armónico con la naturaleza, no son simples consignas, son metas-compromiso, quienes hemos sido privilegiados con el conocimiento y la formación no podemos perder esta oportunidad de protagonizar, por ello debemos forman nuestras conciencias y usar nuestros conocimientos para alcanzar esas metas, esa tarea nos corresponde, ¿Quienes no la aceptan?. Por su puesto, siempre podrán contar con mi modesta colaboración para el programa que proponen, solo debemos buscar las fechas mas convenientes para ustedes y para mi, pus a raíz de mi jubilacion he adquirido compromisos fuera de la UCV, pero como siempre, estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda.

    Atte.

    Santiago Gómez.”

    No son pocas las respuestas positivas que hemos tenido por parte de los jefes de los laboratorios de nuestra Facultad. Pronto habremos organizado las agendas y estaremos anunciando por esta vía el cronograma de actividades.

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s