Documento APUCV: posición ante lo ocurrido en la Sala de Conciertos UCV el 19/10/2010

Publicado: 26 octubre, 2010 de Marcos Rubén en Oficina de Comunicación

La Junta Directiva de la APUCV fija posición pública ante los lamentables hechos ocurridos en la Sala de Conciertos de nuestra UCV, el martes 19 del mes en curso, durante una asamblea convocada por el Consejo Universitario para informar de la problemática presupuestaria que viven las instituciones universitarias.

1) En dicho evento, presentes las Autoridades Rectorales, Decanales, Consejos de Facultad, dirigencia estudiantil, gremial y demás integrantes de la comunidad universitaria, los mismos sectores que en el pasado han protagonizado hechos de violencia iniciaron su participación trasgrediendo el protocolo establecido y agrediendo verbalmente a las autoridades.

2) En ese escenario, miembros de ese grupo, desde la parte de atrás de la sala, lanzaron bombas lacrimógenas, al lugar que ocupaban las autoridades decanales, poniendo en serio peligro la vida de estas y de los asistentes al acto. Nos consta la delicada situación que vivieron las Decanas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Farmacia e igualmente, diversos miembros de la comunidad, incluyendo directivos de la APUCV.

3) De manera inmediata los protagonistas de la violencia trataron de convertirse en victimas y con la participación activa de medios de comunicación oficialistas tergiversaron los hechos culpando de los mismos a la universidad y su dirigencia.

4) En los pasillos externos, el Presidente de la Federación de Centros Universitarios, fue acosado y agredido por el grupo antes mencionado.

5) Al intentar regresar a la Sala de Conciertos la Rectora, el Vicerrector Administrativo y el Secretario de la Universidad fueron objeto de acoso por el mencionado grupo y sus medios de comunicación, recibiendo toda clase de ofensas e intentos de agresión física. El Presidente de la APUCV, junto a un grupo de profesores, salió en defensa del equipo rectoral y también fue agredido, verbal y físicamente.

6) Con una estrategia similar a la utilizada en la toma de la sala de sesiones del Consejo Universitario, se vuelve a recurrir a figuras femeninas para victimizarlas y justificar sus tropelas. Por tal razón, rechazamos la acusación que estos grupos violentos y sus medios de comunicación hacen contra el Presidente de la APUCV, sobre una supuesta agresión a una estudiante universitaria. Ello forma parte de una campaña mediática que desvirtúa lo realmente ocurrido.

7) Por el contrario, varios miembros de la comunidad universitaria fueron testigos de otras agresiones físicas, acciones intimidatorias y amenazas de las que fue objeto el Presidente de la APUCV, cuando se dirigía a la sede gremial, junto con directivos de la Asociación, fue emboscado, cerca de la Facultad de Ingeniería, por más de 20 personas y agredido físicamente por una joven activista de ese grupo.

Desde la APUCV hemos sostenido que existe una estrategia política contra las universidades sustentadas en tres componentes: a) El cerco presupuestario. b) El incumplimiento de las Normas de Homologación y c) El uso de la violencia como instrumento de terror. Hoy ratificamos ante ustedes la necesidad de evaluar nuevos mecanismos de salvaguarda institucional que pasan, entre otros, por la denuncia ante la comunidad internacional.

El uso sistemático de la violencia han convertido en inoperante los mecanismo de carácter sancionatorio. Las denuncias externas ante las instancias competentes no reciben respuesta a pesar de las evidencias existentes, creando un clima de total impunidad.

Los hechos del martes 19, y el discurso oficial, ponen en evidencia hasta donde están dispuestos a llegar para alcanzar el objetivo de tomar las universidades autónomas para colocarlas al servicio de una organizacin política que promueve el Socialismo del Siglo XXI.

Rechazamos la agresión contra cualquier integrante de la comunidad universitaria y hacemos responsable, al aludido grupo, de cualquier acto contra el Presidente de la APUCV y miembros de la Junta Directiva en virtud de las amenazas proferidas.

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s