Informe del Consejo Universitario de fecha 20-10-10

Publicado: 26 octubre, 2010 de Marcos Rubén en Consejo Universitario, Oficina de Comunicación

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSEJO UNIVERSITARIO

Ciudad Universitaria de Caracas

CONSEJO UNIVERSITARIO DEL DÍA MIÉRCOLES, 20  DE OCTUBRE DE 2010: ASPECTOS  MÁS RELEVANTES

El Vicerrector Administrativo responde a acusaciones de malversación señaladas en  la Asamblea General del pasado martes 19-10-10, suspendida a causa de acciones vandálicas

En la sesión de este miércoles pasado, el Profesor Bernardo Méndez respondió las inquietudes que quedaron sin respuesta por la abrupta finalización de la Asamblea General. En este sentido, señaló que las observaciones aducidas en el informe de la Contraloría General de la República corresponden a la gestión 2004-2009, es decir, a la gestión del Ex-Rector Antonio París y los primeros seis meses de la actual gestión. Indicó, igualmente, que este Vicerrectorado y la Consultoría Jurídica ha estado trabajando en este sentido desde finales del año pasado. En una reunión que se llevó a cabo a  finales del 2009, con todos los representantes de la Contraloría que actúan en este proceso, se dio respuesta a muchos de los señalamientos, no obstante, se pidió un margen de tiempo con el objeto de presentar una respuesta completa a las precisiones planteadas, con lo que la Contraloría nos otorgó una prórroga hasta enero de 2011 para que los organismos de la Universidad involucrados elaboren las respuestas correspondientes.

Ahora bien, el Vicerrector señaló que resulta de suma importancia aclarar el punto que fue planteado en la Asamblea sobre las órdenes de pago, para evitar malos entendidos o intenciones de hacer ver que la Universidad no se está manejando con la requerida transparencia. Al respecto, aclara que cuando se depositan en las cuentas operativas de la Universidad los recursos que llegan de Presupuesto Ordinario o Extraordinario, lo que está faltando es el respaldo físico de la orden de depósito que se emitió, tal como ocurre cuando realizamos alguna transacción electrónica para el pago de los servicios (teléfono, luz, condominio, etc.) y no contamos con el recibido de tales pagos efectuados. Las respuestas o recibidos de las órdenes de pago las hemos dado en digital, al igual que la Tesorería Nacional nos las entrega en digital. No obstante, para la Contraloría esta no es prueba de que efectivamente las órdenes se entregaron por lo que ya se hizo el trabajo de ubicar las órdenes en físico y se entregarán en el momento de dar la respuesta completa a la Contraloría. En este sentido, indicó que el Vicerrectorado Administrativo cuenta con esas 407 órdenes y se encuentran a la disposición, porque fue un trabajo que se tuvo que desarrollar en esta gestión.

Igualmente, manifestó la importancia de que la comunidad universitaria entienda que gran parte de las observaciones y reparos que la Contraloría formula son por fallas de carácter procedimental, es decir de respaldo,  no de dolo, no de falta de fondos, no de malversación de los mismos, porque de incurrir en este tipo de faltas la respuesta de la Contraloría  sería de otra naturaleza  por su carácter delictivo.

Para finalizar, el Vicerrector Administrativo señaló que se está buscando toda la información requerida restante para responder en la medida de nuestras posibilidades a los puntos del informe de la Contraloría. Igualmente, se están implementado todos los correctivos en los procedimientos, a fin de subsanar estas debilidades observadas por la Contralia. Si después de este análisis, se comprueba alguna irregularidad, los responsables son quienes tendrán que responder por su actuación, así como nos tocará a nosotros dar detalles al final de nuestra gestión.

Una vez finalizada la discusión, el Cuerpo aprobó la sugerencia de la Rectora de invitar a este Consejo a la Lic. Gladys Fernández, Administradora, para ahondar en asuntos relativos a la administración de la Universidad y a la ejecución de sus recursos.

Asamblea General convocada por el CU saboteada por el vandalismo de grupos organizados

Tal como se informó en el Avance del CU del día miércoles, en la pasada sesión del Consejo Universitario las Autoridades y el Cuerpo en pleno rechazaron enérgicamente la actitud agresiva e irrespetuosa de un grupo de estudiantes que asistió a la Asamblea y el hecho criminal de lanzar una bomba lacrimógena en el interior de la Sala de Conciertos, cuando se desarrollaba la Asamblea General convocada por este Consejo  con el objeto de informarle a la comunidad ucevista sobre la grave situación financiera de la UCV.  Igualmente, se conocieron y consignaron los documentos aprobados por los Consejos de la Facultad de Ingeniería y de Farmacia en los que se expresa el profundo repudio por las acciones cobardes e irresponsables de quienes no tienen la razón y encuentran en la violencia un mecanismo cotidiano para tratar de imponer sus ideas.

En este sentido y en concordancia con el espíritu contralor de este organismo, se aprobó la moción sugerida por la Rectora, Profesora Cecilia García Arocha, de invitar para la próxima sesión del miércoles 27 de octubre: i) al Director de Seguridad, Abg. Marcelino Alcalá, quien dará a conocer a los miembros del CU, el Plan de Seguridad de la UCV, a corto, mediano y largo plazo; ii) a los Bomberos Universitarios, con el propósito de informar acerca del procedimiento que siguen estos funcionarios, cuando hay actividades de convocatoria masiva en cualquiera de los espacios de la Institución. iii) a los Presidentes de la Fundación UCV, Fundación Jardín Botánico, Fundación Fondo Andrés Bello, y a los Directores de Cultura y Deportes de la UCV, a fin de consignar y leer ante este Cuerpo un documento en el que reportarán estado de funcionamiento y finanzas de los organismos que cada uno representa. Asimismo, se acordó seguir realizando futuras convocatorias para continuar informando debidamente a la comunidad universitaria sobre el tema financiero y otros que sean de su interés.

Derecho de Palabra otorgado a un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Administración y Contaduría

Este miércoles una representación de la comunidad de la Escuela de Administración y Contaduría ejerció un derecho de palabra en el que expusieron su descontento sobre algunas decisiones que se tomaron a raíz del problema que se originó como consecuencia de la negligencia en la ejecución de la obra que se estaba realizando en el edificio de Trasbordo, lo cual ha impedido que los estudiantes reciban clases en algunas  de las Aulas ubicadas en este Edificio. Asimismo, manifestaron otro inconveniente que se presenta por la situación de inseguridad que se vive dentro de la ciudad universitaria y que en horas de la noche representa un mayor riesgo para la comunidad estudiantil. En tal sentido,  presentan una serie de exigencias: 1) que la comunidad estudiantil sea reubicada en un solo edificio de una sola Facultad de modo que se facilite el traslado de los estudiantes, 2) que se repare completamente el Edificio de Trasbordo y 3) que se considere la posibilidad de construir una nueva sede para la Escuela de Administración y Contaduría puesto que el Edificio de Trasbordo tiene 32 años y se pensó como una sede provisional.

Por su parte, el Bachiller Enrique González señala que esta situación no es un problema político, es netamente académico y por encima de ello, humano. En tal sentido, solicita que, dado que en este Cuerpo el Ministro de Educación Universitaria tiene un representante, se conforme una comisión conjunta entre el Estado y la Universidad como ente autónomo que se encargue de la búsqueda de los recursos necesarios para el desarrollo de un plan que beneficie a la comunidad universitaria que hace vida en el Edificio de Trasbordo. Asimismo, solicitó la entrega de un cronograma con fechas probables para la ejecución de las obras con el fin de hacer seguimiento a estas obras. Finalmente señaló que la comunidad estudiantil y profesoral está dispuesta a colaborar planamente en la búsqueda de los fondos para hacer realidad la construcción de una nueva edificación para la Escuela de Administración y Contaduría.

El Consejo Universitario aprobó la asistencia de la Arquitecto Bacci, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), quien explicó que la empresa contratada para realizar los trabajos de impermeabilización en el techo del edificio de Trasbordo cumplía con todos los requisitos exigidos por el Comité de Contrataciones, sin embardo no respetó los acuerdos.  Añadió la Arq. Bacci que se le solicitó a la Facultad de Ingeniería el cambio del Inspector de la obra y el nuevo inspector suministró una información recomendando que se le rescindiera el contrato a esta empresa. A partir de este informe se comenzó a tomar medidas para detener los daños. Con respecto a las nuevas edificaciones, informó que COPRED se encuentra haciendo las contrataciones para realizar la actualización del denominado Plan Rector elaborado en los años 80 en el cual se especificaba algunas áreas donde se podría construir. Es preciso destacar que en los años 80 no se había declarado a la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial, por lo tanto, este plan debe ser orientado hacia la conservación y desarrollo de la Universidad. En ese sentido, invita a la comunidad de la Escuela de Administración y Contaduría  a participar en este plan con el objeto de aportar ideas que contribuyan al desarrollo de un proyecto integral que permita solventar el problema de la falta de edificaciones que presentan algunas escuelas dentro de la Universidad.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Profesora Sary Levy informó a los estudiantes y profesores sobre las acciones que se han ejecutado hasta la fecha y resaltó la incansable labor de la dirección de la Escuela de Administración y Contaduría, en la persona de la Profesora Nelly Hernández y el equipo que la acompaña, en la atención oportuna y esmerada que han ofrecido a la comunidad de su Escuela en esta emergencia.

Finalmente, la Rectora, Profesora Cecilia García Arocha, informó que la intención de este Cuerpo no es engañar a la comunidad, ni dejar de asumir las responsabilidades. En ese sentido, se acordó dar potestad a las Autoridades para que pudiesen actuar rápidamente con el fin de convocar a la mayor brevedad la Comisión de Licitación debido a la crítica situación que se está atravesando. La Rectora acotó,además, que las Autoridades se comprometen a realizar las acciones que sean pertinentes para tratar de buscar alternativas suficientes con la finalidad de que esta comunidad pueda contar con un espacio adecuado, pero aclara que los procedimientos dentro de la Universidad son muy lentos y las ejecuciones requieren de ciertos lapsos. Igualmente, manifiesta su acuerdo a que se  haga un cronograma de actividades y que la población estudiantil sea garante de que el mismo se cumpla. Por su parte, las Autoridades harán todo su esfuerzo para que la Seguridad de la Universidad asuma su responsabilidad y vele por el resguardo de la comunidad universitaria.

El Profesor Amalio Belmonte, Secretario,  informó que el día 19 de octubre se reunió con un grupo de estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos y le propuso la creación de una comisión conformada por dos representantes de cada una de las Escuelas que reciben clases en el Edificio de Trasbordo como son la Escuela de Administración y Contaduría, de Educación e Idiomas Modernos con la finalidad de hacer un seguimiento de lo que este Cuerpo aprueba. En este sentido, señala su disposición a que estas reuniones se realicen periódicamente con la participación del Representante del Ministro de Educación Universitaria, Profesor Baldo Alesi, con el fin de platear todas las necesidades y buscar posibles soluciones a estos problemas.

Una vez finalizado el derecho de palabra y la discusión del Cuerpo, se acordó:

1.      La entrega por parte de COPRED y de la Consultoría Jurídica de un cronograma de actividades para recuperar los espacios, con fechas probables de ejecución de las obras.

2.      La conformación de una comisión integrada por las autoridades de la Facultad (Directora de la Escuela de Administración y Contaduría  y de la Decana Levy); el Representante del Ministro de Educación Universitaria, Profesor Baldo Alesi; el Secretario, Profesor Amalio Belmonte y representantes de la comunidad de la Escuela de Administración y Contaduría, Escuela de Idiomas Modernos y la Escuela de Educación, con el objeto de llevar a cabo reuniones periódicas en las que se busquen soluciones al problema y se haga seguimiento de las actividades establecidas en el cronograma.

3.      Solicitud de información a COPRED sobre disponibilidad de espacios para construir una sede.


Abanderamiento de nuestra Delegación de deportistas Ucevista

Este miércoles el Consejo Universitario recibió al Profesor Vincenzo Ignoto, Director de Deportes de la UCV, y a tres representantes de la delegación encabezada por la Bachiller Milagros Pastran, Atleta de la disciplina de Esgrima, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Florencio Barreto, Atleta de la disciplina de Softbol, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Aritz Vilbao, Atleta de la disciplina de Fútbol de la Facultad de Ingeniería, a fin de llevar a cabo el acto de abanderamiento de la Delegación con motivo de la participación en los  XV Juegos Deportivos de Instituciones de Educación Superior JUVINES, UNEFA 2010, a efectuarse en la Ciudad de San Felipe-Yaracuy a partir del próximo viernes 22 hasta el sábado 6 de noviembre.

Una vez culminado el acto, los miembros del Consejo expresaron sus mejores deseos  de éxitos en las venideras competencias.

Informe de la Rectora, Profesora Cecilia García Arocha

  • Reconocimiento a Profesor Pedro Navarro Rojas: Este Rectorado, se une al reconocimiento que se le rinde al Profesor Pedro Navarro Rojas, integrante de la comunidad docente de la Facultad de Medicina de nuestra U.C.V., con una amplia y reconocida formación, cuyos méritos profesionales y personales le avalan como un ciudadano y universitario cabal y que llevaron a los directivos de esta sociedad, de la cual es ex presidente, ha identificar con su nombre “IX Congreso Venezolano de Infectología “Dr. Pedro Navarro Rojas”, realizado en el Hotel Eurobuilding de esta ciudad, durante los días 12 al 15-10-10.
  • Balance de la Marcha del 14-10-2010: Muy satisfechos con la convocatoria que tuvo la marcha realizada el jueves 14 de octubre, convocada por las Universidades Nacionales integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en la que los universitarios reclamamos al Gobierno nacional un presupuesto justo, la cancelación de deudas pendientes y un salario digno. A pesar de no haber sido atendidos ni recibidos por el Ministro Edgardo Ramírez, agradecemos a todas las Universidades, a sus autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes por haber respaldado la iniciativa y sumarse al justo reclamo por las reivindicaciones del sector universitario.

En tal sentido, transcribimos a continuación el Comunicado que fue publicado en la prensa nacional el día domingo 17 de octubre, por la AVERU.

Ciudadano
Profesor Elías Jaua

Vicepresidente Ejecutivo

República Bolivariana de Venezuela

Su despacho. –

En nuestra condición de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Venezolanas integrantes de AVERU, hacemos de su conocimiento que el día viernes 15 de octubre, fue consignado personalmente en su Despacho, la comunicación donde queda expresa nuestra disposición a dar inicio inmediato al diálogo entre el Poder Ejecutivo y las Autoridades convocantes de la marcha. A manera de dar a conocer a la opinión pública el documento que no pudo ser entregado el jueves 14 de octubre pasado ante el despacho del Ciudadano Ministro de Educación Universitaria Edgardo Ramírez, el documento se transcribe a continuación.

Ciudadano

Profesor EDGARDO RAMIREZ

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Su Despacho.


En nuestra condición de Rectores miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), actuando en nombre y representación de dichas Casas de Estudios Superiores y en ejercicio de las competencias que nos son propias de conformidad con lo establecido en la Ley de Universidades, hoy, con ocasión de la manifestación de voluntad de la comunidad universitaria sobre las políticas presupuestarias de las Universidades autónomas; ocurrimos ante usted para hacer formal consignación del presente documento contentivo de breve exposición de la situación actual de la comunidad universitaria, en el cual se exponen nuevamente las razones que han motivado la toma de acciones contundentes tendientes a requerir que el despacho a su cargo establezca mecanismos efectivos de dialogo, concertación y toma de decisiones que garanticen: i) el derecho constitucional a una educación superior gratuita de calidad; ii) la dotación adecuada de nuestras aulas y laboratorios; iii) el mantenimiento de nuestras instalaciones; iv) la reposición de los cargos docentes, administrativos y obreros, en razón de su jubilación; vi) a efectiva operatividad de las nuevas carreras aprobadas en el Consejo Nacional de Universidades que ud preside. vii) y la preparación y capacitación de nuestro personal docente, administrativo y obrero; viii) la asignación equilibrada de las providencias estudiantiles; ix) y el efectivo goce y disfrute de las conquistas laborales y beneficios constitucionales y legales de los que es acreedor nuestro recurso humano; x) el trato no discriminatorio de este importante sector de las instituciones que hacen vida en el país y en la dinámica de una sociedad en desarrollo; xi) el cumplimiento del pago de beneficios laborales causados y exigibles; xii) el cumplimiento del pago de pasivos laborales que se adeudan desde 1998; xiii) y la asignación de un presupuesto justo y digno para las Universidades.

En este orden de ideas, seguidamente exponemos:

PRIMERO: Las Universidades Nacionales atendimos el llamado hecho por el Ejecutivo Nacional para ampliar la capacidad de ingreso estudiantil, contribuyendo con la política de inclusión planteada por esa instancia. No obstante, es un hecho cierto no controvertido que, pese a haber procesado el ingreso de mayor número de estudiantes, se ha pretendido que sean atendidos académicamente con idéntica asignación presupuestaria.

SEGUNDO: Conoce el despacho a su cargo que la asignación presupuestaria en una materia tan sensible y delicada como lo es la correspondiente a las políticas de salud -derecho con rango constitucional del que presuntamente debemos gozar no solo los universitarios, sino todos los venezolanos -ha sido y es insuficiente-, generando gravísimas consecuencias en la población universitaria, siendo el caso que la realidad del país es que los centros asistenciales de salud del sector público presentan un escenario tan grave frente a la falta de recursos, que el personal universitario está haciendo serios sacrificios, comprometiendo su patrimonio personal, para acometer los siniestros que se les presentan.

TERCERO: Es incierto que se haya incrementado el salario de la comunidad universitaria en un treinta por ciento (30%). La realidad de las cosas es que el último incremento salarial cierto data del año 2007 y que aún se nos adeuda el concepto correspondiente a normas de homologación de ese ejercicio fiscal. ; ello sin considerar el carácter unilateral e impositivo con el que se toman decisiones que deben ser concertadas de acuerdo con la normativa vigente. Igualmente no han sido discutidas normas de homologación 2009, menos aún 2010 cuando este último año está por culminar. El índice inflacionario aún con la pretensión del Ejecutivo Nacional de llevarlo a su mínima expresión y restarle la suprema importancia que realmente tiene para la economía de nuestros trabajadores, ha ocasionado fuertes estragos en el presupuesto de nuestro recurso humano. Es urgente la aprobación de un incremento salarial acorde con el nivel profesional del personal universitario. Es inaceptable e injustificable que los salarios establecidos en los tabuladores que nos rigen sean de los más bajos del sector público cuando para hacer carrera académica y/o administrativa se nos exigen una serie de requisitos con niveles avanzados y de excelencia, cuando no lo es así para otros funcionarios de la administración pública, que además de obtener salarios con una diferencia sustancial en detrimento con el nuestro, reciben dos y tres veces las bonificaciones destinadas al sector universitario.

CUARTO: Debe usted conocer la significativa cifra que se adeuda a nuestros trabajadores por el no pago de intereses sobre prestaciones sociales. Esta circunstancia abarca múltiples condicionantes negativos, pues además de la pérdida del poder adquisitivo que pudiera generar dicho concepto, causado y exigible desde el punto de vista constitucional y legal en un estado de derecho; la gestión gubernamental, en este caso del Ejecutivo Nacional, está generando un daño patrimonial no solo a los trabajadores sino al Estado, diferenciando adecuadamente los conceptos de gobierno y estado, pues la mora en la que se ha colocado el Ministerio a su cargo compromete seriamente el cálculo de dichos pasivos, incrementa una deuda que debió ser honrada en su oportunidad y hace que los funcionarios en los que recae la responsabilidad de cumplir con el pago de dichos conceptos sean sujetos de sanciones legales. Iguales consideraciones aplican en cuanto al pago de prestaciones sociales desde el año 2009.

OUINTO: Es discriminatoria e inconstitucional la política diferenciada que ha marcado el despacho a su cargo en la asignación de becas para los estudiantes de nuestra comunidad respecto a los montos adjudicados a otras universidades. En tal sentido nuestro texto constitucional es categórico al establecer e! principio de la igualdad. No existe criterio jurídico en el que pueda fundamentarse una diferencia tan sustancial, pues a todo evento nuestros estudiantes tienen idénticos derechos a los de otros universitarios de la nación en la asignación de recursos destinados a contribuir con mejorar su calidad de vida en función de su preparación profesional.

SEXTO: Nuestras Instituciones a través de sus voceros autorizados, han sido respetuosas en todo momento en el cual han ocurrido ante esa instancia. Hemos empleado un lenguaje de altura para plantear nuestras exigencias. Hemos atendido todos y cada uno de los requerimientos que nos han sido formulados. Nuestro último llamado en esta comunicación, pero no por ello menos importante, es al respeto, al trato digno, al empleo de canales de comunicación acordes con la relevancia de los cargos que ejercemos, unos legítimamente electos, otros por designación. No contribuye en nada a alcanzar vías de comunicación adecuadas en función del supremo interés nacional común que entiendo debemos compartir, la descalificación que usted constantemente hace de nuestra administración. Debe saber que estamos sometidos a las políticas de control fiscal establecidas en la ley y en consecuencia constante y reiteradamente rendimos cuentas de todo el presupuesto que recibimos.
Finalmente, nuestro llamado es a la sindéresis, a la ponderación, al respeto mutuo y al establecimiento de canales de comunicación que, en un clima digno, profesional y adecuado a las instancias involucradas en la educación superior, puedan concertar las decisiones correspondientes a todos los aspectos contenidos en la presente comunicación.
Sin más a que hacer referencia, se suscriben,

Universidad Central de Venezuela (UCV): Prof. Cecilia Garcia-Arocha

Universidad de Los Andes (ULA): Prof. Mario Bonucci Rossini

Universidad de Carabobo (UC):   Prof. Jessy Divo de Romero

Universidad de Zulia (LUZ): Prof. Jorge Palencia

Universidad de Oriente (UDO): Prof. Milena Bravo de Romero

Universidad Lisandro Alvarado (UCLA): Prof. Francesco Leone

Universidad Simón Bolívar (USB): Prof. Enrique Planchart

Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET): Prof. José Sánchez Frank

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): Raúl López

Universidad Nacional Experimental Politécnica:

Antonio José de Sucre (UNEXPO): Prof. Rita Elena Afiez

Informe del Vicerrector Administrativo, Profesor Bernardo Méndez

El Vicerrector informó que el día de ayer 19 de octubre se aprobaron dos créditos adicionales en la Asamblea Nacional. El primero, por un monto de Bs. 729.078.697 correspondientes a recursos centralizados destinados a financiar deudas del año 2008, por Normas de Homologación y Diferencial del Bono de Alimentación. Una vez publicado en Gaceta Oficial, se gira instrucciones a Tesorería Nacional para que en cuanto la OPSU envíe las órdenes de pago transfiera los recursos que corresponda a cada Universidad. El segundo crédito que se aprobó es por un monto de Bs. 395.024.595 que corresponde al HCM. El Vicerrector Administrativo aclara que este Vicerrectorado, de acuerdo a una reprogramación de ingreso de recursos, tomó, con autorización de la OPSU y del Ministerio de Educación Universitaria, fondos del mes de noviembre para cubrir los gastos de HCM en el resto del año. Asimismo, refiere que en ese crédito se incluyó los 22 millones que deben ingresar como recursos adicionales para cancelar el mes de noviembre.

Informe del Secretario, Profesor Amalio Belmonte

Desde la Secretaría General se informa de las actividades más relevantes cumplidas en el lapso comprendido del 14 al 19 de octubre de 2010:

  • Bienvenida a los nuevos estudiantes de Farmacia: El lunes 18 de octubre, el Prof. Amalio Belmonte, participó junto a la Decana, Profa. Margarita Salazar, en el Acto de Bienvenida a 160 nuevos estudiantes, en el Auditorio Dr. Rafael Ángel Martínez, de la Facultad de Farmacia. También estuvieron presentes el Director y la Sub-Directora de OBE, Profs. Ricardo Ríos y Sara Vera.

En su discurso, el Prof. Belmonte elogió el video que se le proyectó a los jóvenes, sobre los servicios que ofrece la facultad, pues evidencia todo lo que la universidad hace en cuanto a investigación, creación de nuevos medicamentos y atención de fuertes problemas de salud dentro de la sociedad venezolana, desde el área farmacéutica. En este sentido, y como Secretario de la UCV, les recordó la lucha que sostiene la institución por seguir apostando al futuro y defender los espacios democráticos, a pesar de la grave crisis financiera que enfrenta. “Hay que luchar para mantener la autonomía y la pluralidad de pensamiento. Tiene que haber múltiples formas de ver la vida, manifestar las diferencias, reconocer los valores, y no caer en la violencia. Esta no es una institución militar que funciona bajo la obediencia y la subordinación. Por eso, en ustedes está depositado ese gran peso noble, de trabajar para que la universidad perdure… No permitan que nadie les construya el futuro a la fuerza, sean sus propios dirigentes, sean consecuentes y defiendan esta institución”.

  • Nuevos Inscritos: La Dirección de Inscripciones presentó el reporte sobre el proceso de nuevos inscritos para el proceso 2010/ 2011, desde el 19-07-10 hasta el 15-10-10. En el reporte presentado podemos destacar las siguientes cifras: i) Agronomía: O. ii)  Arquitectura: 96, iii) Ciencias: 726. iv) Ciencias Jurídicas y Políticas: 375. v) Ciencias Económicas y Sociales: 735. vi) Farmacia: 1. vii) Humanidades y Educación: 1335. viii) Ingeniería: 361. ix) Medicina: 903. x) Odontología: 322. xi) Ciencias Veterinarias: O, lo que da un total de 4.853 inscritos.
  • Semana del Estudiante 2010: El Departamento de Información y RRPP de la Secretaría, junto con la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), se encuentra organizando la agenda de actividades correspondiente a la “Semana del Estudiante 2010”. Vale destacar que en medio del clima de tensión que atraviesa la institución por la crisis financiera, se está haciendo el máximo esfuerzo por cumplir con los encuentros claves de esta fecha, como lo son el Premio al Mérito Estudiantil y el Almuerzo del Día del Estudiante. Es por ello, que el aporte económico solicitado a las Facultades, así como la gestión de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), en el sentido de colaborar con Secretaría en la coordinación de actividades adicionales para la comunidad estudiantil, serán determinantes en el enriquecimiento de la agenda de dicha celebración.

Cecilia García Arocha                    Amalio Belmonte

Rectora – Presidenta                                   Secretario

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