Eficiencia reproductiva, asignación reproductiva y tipos de metabolismo de carbono en plantas superiores: ¿una hipótesis fisiológica?

Publicado: 8 diciembre, 2010 de Marcos Rubén en Charlas Divulgativas, Oficina de Comunicación

El Instituto de Biología Experimental (IBE)
Facultad de Ciencias – UCV
tiene el agrado de invitarlo a
4ª Conferencia IBE del Ciclo 2010-2011


Eficiencia reproductiva, asignación reproductiva y tipos de metabolismo de carbono en plantas superiores: una hipótesis fisiológica?

 

Dr. Nelson Ramírez

Laboratorio Biología Reproductiva, Centro de Botánica Tropical, IBE,

la Sala Werner Jaffé de este Instituto

Viernes 10 de Diciembre

11:00 am.

Resumen

La eficiencia reproductiva evaluada a cuatro niveles de eficiencia fue estudiada con relación al tipo de metabolismo de carbono, forma de vida de las plantas, autoincompatibilidad genética y sistema de apareamiento. La producción de frutos por flor, semillas por óvulo y fecundidad relativa difieren estadísticamente de acuerdo al tipo de metabolismo de carbono. La eficiencia reproductiva incrementa con una mejor economía en el uso de agua y con el N15. Las especies CAM y C4 mostraron una mayor eficiencia reproductiva que las especies C3. El incremento en el costo de frutos y semillas: 1- Influye negativamente la eficiencia reproductiva en especies C3, 2- Influye negativamente solo la producción de semillas por óvulo en especies C4 y 3- Es independiente para especies CAM. Lo cual indica que la hipótesis de recursos limitados no se cumple para especies con metabolismo de carbono CAM. La combinación forma de vida y metabolismo de carbono permite establecer que no hay diferencias entre tipos de metabolismos de carbono entre hierbas anuales y perennes. En contraste, la eficiencia reproductiva fue mayor para especies arbóreas comparadas con especies C3. La producción de frutos, semillas y fecundidad fue similar entre especies autocompatibles y autoincompatibles C4 y CAM. Sin embargo, Frutos/flor, CAM > C4 (spp. Autogamas), 2- Semillas/óvulo, C4 > C3 (spp. Xenogamas) y 3- Semillas abortadas C4 > CAM (spp. Xenogamas). En conclusión, las especies C4 y CAM muestran mayor eficiencia reproductiva que las especies C3. Esta tendencia puede ser modificada por la forma de vida (principalmente en especies herbáceas) y de acuerdo al sistema de apareamiento e incompatibilidad genética). La hipótesis de recursos limitados se cumple para especies C4 y no para especies CAM que producen alta eficiencia y elevado costo de frutos y semillas.

 

Referencias

 

1.- Ramírez, N. 1992. Las características de las estructuras repro­ductivas, nivelas de aborto y semillas producidas. Acta Cient. Venezolana 43: 167-177.

 

2.- Ramírez, N. 1993. Producción y costo de frutos y semillas entre formas de vida. Biotropica 25: 46-60.

 

3.- Stephenson, A. G. 1981. Flower and fruit abortion: Proximate causes and ultimate functions. Annu. Rev. Ecol. Syst. 12: 253-279.

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s