Discusión de la Ley de Educación Universitaria en la Facultad de Ciencias-UCV

Publicado: 16 enero, 2011 de Marcos Rubén en Consejo de Facultad, Consejo Universitario, Decanato, Dirección de la Escuela, Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria, Oficina de Comunicación

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El pasado 4 de enero de 2011 el presidente de la República, Hugo Chavez, deroga la Ley de Educación Universitaria aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2010, debido principalmente a la falta de discusión que ésta tuvo por las comunidades, iniciándose así, un proceso inédito en la historia de nuestro país, nosotros, l@s venezolan@s, participaremos en la discusión de las leyes que afectarán nuestras vidas, tomando así el control de nuestro destino y forma de llevar nuestra vida, y en este caso específicamente dentro de la academia.

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La Facultad de Ciencias respondió de forma inmediata a esta oportunidad de crecer y conquistar nuevas fronteras para la libertad, diseñando un sistema que permite la participación activa de cada individuo de nuestra comunidad, en el debate de ideas en torno al instrumento legal que regulará la vida de las universidades. La plataforma que ha servido para el desempeño de la Unidad de Educación a Distancia servirá ahora como un gran auditorio virtual, en el que tendrá lugar el encuentro y conciliación de la de diversidad de opiniones de todos los sectores de nuestra Facultad, para finalmente reunir, en una sola voz, todas nuestras voces, y elevarlas juntas hasta la Asamblea Nacional, donde tendrán un efecto inmediato sobre la futura LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

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La fuerza con que nuestras opiniones irrumpan en el hemiciclo de la Asamblea Nacional dependerá solo de la seriedad de tu compromiso, y del número de nosotros que veamos en esta discusión, una oportunidad para construir un mundo mejor. Participa, insta a tus amigos a participar, promueve en tu lugar de trabajo o en tus grupos de estudios la participación activa, comprometida y sincera, en este momento crítico de la historia reciente de nuestro País.

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Todo comienza en la Página de nuestra Facultad, www.ciens.ucv.ve, ahí verás una viñeta parpadeante roja que dice Debate Ley de Educación Universitaria, a través de esa viñeta, encontrarás una lista de documentos importantes que debes considerar para fortalecer tus ideas, como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Universidades de 1970 (vigente) el Proyecto de Ley de Universidades recientemente derogado, entre otros. Junto a estos archivos, también tendrás el enlace FORO UCV SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, donde están las instrucciones para participar en el foro.

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Para ir al debate, deberás entrar en ead.ciens.ucv.ve, si es la primera vez que entras, deberás registrarte y crear una cuenta de usuario del foro, esto es muy sencillo y se parece mucho al proceso de crear cuentas de usuario en redes sociales y otros servicios comunes actualmente. Una vez que culmines de llenar la planilla de suscripción, será enviado un correo de confirmación a la direccion que coloques en dicha planilla, deberás revisar tu bandeja de entrada y hacer clic en el enlace de confirmación, al hacerlo, serás llevado a la página de inicio del foro y ya estarás listo para explorarlo e intervenir en él.

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Para participar en el debate, siempre deberás dirigirte a la página http://ead.ciens.ucv.ve, la primerz vez que lo hagas, luego de darle clic al correo de confirmación, ya tendrás la sesión iniciada, en oportunidades sucesivas, deberás identificarte, esto lo haces haciendo clic en ENTRAR en la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez iniciada la sesión, entras al foro haciendo clic en el enlace Foro UCV sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU).

Una ventaja de las discusiones virtuales ante las discusiones de cuerpo presente es que pueden llevarse a cabo debates sobre diversos temas simultáneamente y aun así poder participar en todos, solamente debemos hacer clic en un área particular para debatir, como puede ser LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA dejamos nuestro aporte y luego visitamos otra sección como SISTEMAS ELECTORALES y hacemos lo propio. De esta manera es posible profundizar muchísimo en distintas áreas, ya que todas pueden ser discutidas simultáneamente.

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Otra muy valiosa ventaja de estas discusiones virtuales es el paso el tiempo, en una discusión de cuerpo presente, sería muy torpe de nuestra parte meditar una respuesta por media hora y sería muy extraño que alguien consulte un libro antes de responder. Sin embargo, en una discusión virtual, podemos responder con muchísima más calma y detenimiento, podemos utilizar el internet para apoyar nuestros comentarios con bibliografía adjuntándola a los mensajes, y podemos meditar por mucho más tiempo nuestras respuestas, además, debido a que la discusión es de forma escrita, es fácil volver en los pasos de la conversación y evitar confusiones, enredos e incómodas manipulaciones por esas personas malintencionadas pero habilidosas que predican el CONFUNDE Y VENCERÁS, es muy fácil revisar la evolución de un debate y ver quién está defendiendo un punto a capa y espada, y quién utiliza su corazón y cerebro para buscar la verdad.

El tema que discutiremos en los próximos tiempos es de inimaginable trascendencia para nuestro país, puede ser motivo de muchos problemas, así como también puede ser motivo de una gran celebración nacional. El país reclama una evolución en la enseñanza. Es la educación del la humanidad la única arma contra la miseria. Honra el momento de la historia que te ha tocado vivir documentándote, que tu opinión no sea prestada, sembrada en ti por algún politiquero que te ha convencido en que le apoyes, investiga hasta la saciedad y emite un juicio propio, con carácter y honor.

Espero poder darte herramientas por esta misma vía para fortalecer nuestras posturas o para cambiarlas de fondo, espero que independientemente de si cumpla con ésto o no, tú te conviertas en investigador, analista y promotor del debate.

SUERTE, ÉXITOS Y PAZ PARA TODOS..

 

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