Conoce al Laboratorio de Genética Molecular y la Invesigación de la Doctora Palmira Guevara

Publicado: 1 abril, 2011 de Marcos Rubén en Charlas Profesionales

CHARLAS PROFESIONALES DEL CEB:
Dra. Palmira Guevara
Laboratorio de Genética Molecular
Instituto de Biología Experimental
Jueves 7 de Abril a las 11 am en la Sala Leandro Aristeguieta

Desde la década de los 80 este grupo de investigación ha sido una referencia para la capacitación de capital humano en el área de biología molecular aplicada al estudio de la expresión y organización de los genomas de protozoarios parásitos. A través de la construcción de librerías genómicas de diferentes especies del género Leishmania logramos la caracterización de los genes ribosomales y la identificación de señales lanqueando los genes de enzimas como la piruvato quinasa, potencialmente involucradas en la regilación del a expresión.

El estudio de la organización del genoma y la relación con los mecanismos de control de la expresión genética en los parásitos del género Leishmania y los tripanosomas Americanos Trypanosoma cruziTrypanosoma rangeli, han sido motivo de nuestra investigación desde entonces. Hemos analizado la organización y los procesos de terminación de la transcripción de los genes ribosomales en Leishmania, así como la organización de las regiones telomérica y subteloméricas en LeishmaniaT. cruziT. rangeli. Actualmente estamos interesados en investigar el rol de un conjunto de genes exclusivos de cada una de estas dos especies de tripanosomas en la interacción parásito-hospedero, parásito-vector. Estamos incorporando herramientas para el análisis genético, con particular interés en la aplicación de la deleción funcional de genes a través del ARN antisentido y el ARN inhibitorio (ARNi).

Derivada del análisis de los genomas desarrollamos una segunda línea de trabajo dirigida a mejorar el diagnóstico y la identificación de estos parásitos endémicos en Venezuela, a través del desarrollo y aplicación de métodos moleculares. Hemos desarrollado varios ensayo de amplificación por PCR para la identificación de Leishmania, T. cruziT. rangeli.  En la actualidad hemos iniciado la incorporación de la amplificación isotérmica LAMP-PCR para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas y hemos diseñado un ensayo para la identificación de L. panamensisL. guyanensis basado en el ADNK. Nuestro objetivo es mejorar la sensibilidad de las pruebas moleculares y prescindir de los requerimientos de infraestructura y equipamiento asociados a la amplificación por PCR tradicional, facilitando la incorporación del diagnóstico molecular en laboratorios clínicos y al diagnóstico en las comunidades en zonas endémicas. Consolidando estos logros en el diagnóstico molecular, hemos planteado desde el 2007, la creación de la Unidad de Diagnóstico Molecular del IBE, con financiamiento de un proyecto UISI del CDCH-UCV. A partir de mayo 2008 iniciamos el proyecto Misión Ciencia, subproyecto parásitos, en donde nos proponemos validar las pruebas de PCR para LeishmaniaT. cruzi aplicadas en al país a través de una red de laboratorios a nivel nacional.

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s