La Ley de la Madre Tierra: Bolivia dará a la naturaleza los mismos derechos que al hombre

Publicado: 15 abril, 2011 de Igor Castillo en Centro de Estudiantes

Bolivia está a punto de pasar la primera ley en el mundo que concede a toda la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos. Se espera que con La Ley de la Madre Tierra, apoyada por políticos y grupos sociales, se haga un cambio radical en las medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.

Esta ley, la cual es parte de una completa reestructuración del sistema legal de Bolivia, ha sido fuertemente influenciada por el resurgimiento de la cosmovisión indígena Andina, que pone al medioambiente y la deidad de la Tierra (conocida como Pachamama), en el centro de toda la vidaLos seres humanos son considerados iguales a todas las demás entidades.

En este ley se establecerán 11 nuevos derechos a la naturaleza, entre ellos están: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho de continuar con los ciclos y procesos vitales libres de la alteración humana; el derecho a agua pura y aire limpio; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminados; y el derecho a no tener su estructura celular modificada, o genéticamente alterada.

También se incluye como derecho de la naturaleza el “no verse afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance del ecosistema y de las comunidades locales habitantes.”

Si bien no está claro aún cuál es la protección que los nuevos derechos darán a los insectos y ecosistemas, se espera que el Gobierno establezca un ministro de la Madre Tierra y nombre a un defensor. También se ha comprometido a dar a las comunidades nuevas facultades legales para monitorear y controlar las industrias contaminantes.

Bolivia ha sufrido por mucho tiempo serios problemas medioambientales causados por la minería del estaño, plata, oro y otras materias primas. Además está luchando por hacer frente a las crecientes temperaturas, el deshielo de sus glaciares y los más extremos fenómenos naturales, como inundaciones frecuentes, sequías, heladas y deslizamientos de tierra.

El canciller David Choquehuanca dijo que la tradición indígena de respeto a la Pachamama es vital para prevenir el cambio climático: “Nuestros abuelos nos enseñaron que nosotros pertenecemos a una gran familia de plantas y animales. Creemos que todo en el planeta forma parte de una gran familia. Nosotros, los indígenas podemos contribuir a la solución de la crisis energética, climática, de comida y financiera con nuestros valores”.

En la filosofía indígena, la Pachamama es un ser vivo, por esto el proyecto de la nueva ley establece: “Ella es sagrada, fértil y fuente de la vida que  alimenta y cuida de todos los seres vivos en su vientre. Ella está en permanente equilibrio, armonía y comunicación con el cosmos. Ella está compuesta por todos los ecosistemas y seres vivos, y su auto-organización”.

Ecuador, quien también posee grupos indígenas grandes, ha modificado su constitución para dar a la naturaleza “el derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y sus procesos de evolución”. Sin embargo estos derechos no han dado lugar a nuevas leyes o parado la destrucción de algunas de las áreas de más riqueza biológica del Amazonas por parte de las compañías petroleras.

Esperemos que esta nueva ley consiga el propósito por el cual está siendo creada, y pueda cuidar de la naturaleza de la destrucción causada por el hombre. Deberíamos seguir las enseñanzas del pueblo indígena, y entender que la Pachamama es un ser vivo!!!

Fuente: guardian.co.uk
Imagen: redindigena.info

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s