Comienzan las Discusiones Estudiantiles sobre el Servicio Comunitario

Publicado: 30 mayo, 2011 de Marcos Rubén en Breves Informativas, Centro de Estudiantes, Reforma Universitaria, Servicio Comunitario, Trámites

Será redactado un documento con la opinión de los estudiantes de la Escuela sobre los problemas que más aquejan del Servicio Comunitario. Luego de leer este documento, has clic aquí, para participar en su redacción.

En las últimas fechas surgió una serie de información, referente al Servicio Comunitario y al protocolo a seguir para prestarlo, que perturbó a quienes aspiran pertenecer a la promoción de Diciembre 2011 y destapó multitud de quejas del sector estudiantil de nuestra Escuela.

A raíz de esta situación, y con carácter de emergencia, pautamos una reunión CEB-Estudiantes, enmarcada en la Semana Aniversario de nuestra Facultad, para propiciar la organización de ideas de nuestro sector, con el fin de contribuir en la estructura de nuestra comunidad, participando en el diseño de las normas que nos rigen.

Fue así como el martes 10 de mayo, en la Sala Leandro Aristeguieta, llevamos a cabo ese primer encuentro, que contó con la presencia del Director de la Escuela Jesús Romero; la Representante Profesoral por la Escuela de Biología ante la Comisión de la Facultad del Servicio Comunitario, la profesora Marcia Toro; la profesora Andrea Menéndez, miembro de la Comisión de Servicio Comunitario de la Escuela de Biología y la Representante Estudiantil ante la Comisión de la Facultad del Servicio Comunitario, Carina Díaz y la casi totalidad de los Estudiantes de Biología, aspirantes a pertenecer a la Promoción Diciembre 2011

¡Estudiante Listo Se Gradúa!

 Estudiante listo se gradúa, sentenció el profesor Jesús Romero, en respuesta de apoyo a los estudiantes preocupados que expusieron sus quejas ante las nuevas exigencias del Servicio Comunitario en nuestra Facultad, respuesta que, según informó el mismo profesor, fue ratificada en la Reunión de Directores celebrada el pasado jueves 19 de mayo. En la Reunión de Directores, celebrada cada quince días, participan los Directores de Escuela, los de los Institutos, los Coordinadores Adminitrativo, de Extensión y Académico junto al Decano de la Facultad de Ciencias.

 La preocupación de los estudiantes próximos a graduarse nació cuando circuló de forma oficial un mensaje que señalaba como requisito para pertenecer a la promoción de este Diciembre, haber presentado el informe final seis (6) meses antes, en julio. Los disgustos que ésto generó son obvios, al punto en que el Director se comprometió, sin dudas de éxito, a disipar todos los miedos, repitiendo en varias oportunidades que ESTUDIANTE LISTO SE GRADÚA.

 Según informó la representante estudiantil, la Comisión de Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias busca evitar problemas de organización al seleccionar un período de una semana al semestre para las presentaciones y defensas de los informes finales. A este intento de macrosincronización de todos los prestadores, tutores y jurados del Servicio Comunitario de la Facultad se le objetó que sincronizar a tantas personas debe ser mucho más complicado, arbitrario y perjudicial para cada una de ellas, a que cada prestador del servicio presente su informe final cuando lo tenga listo y realice la defensa cuando él, su jurado y su tutor puedan, tal cual como en las defensas del Trabajo Especial de Grado.

Se señaló, pues, que, dada la similitud de las defensas del SC, con la defensa de los TEG y de los Seminarios de las carreras, pensar en que todos presenten su defensa de SC en una misma semana es equivalente a proceder igual con los TEG y Seminarios, y no como se ha venido haciendo en la Facultad y, que al pensarlo así, resulta casi evidente que la medida no es beneficiosa, ni para los estudiantes ni para nadie, o por lo menos, así señalaron unánimemente los estudiantes asistentes a la reunión.

Otro punto sensible de la reunión lo fue la discusión de los Informes de Avance. Los estudiantes presentes, manifestaron un total e incrontrovertible rechazo a la presentación de éstos informes, que solo añaden trabajo a una población estudiantil al límite de la presión, sin dejar un real beneficio a la calidad del SC.

Interesante de señalar en todo esto es que la idea original de los Informes de Avance fue proteger al estudiante, al solicitar a su tutor que éste sea quien rinda los informes, con el fin de asegurar la calidad de la labor de los totures. Sin embargo, los estudiantes presentes denunciaron abiertamente que dichos informes les están siendo exigidos a ellos, añadiendo, pues, más trabajo a los ya apretados últimos momentos de la carrera. Ante todo ésto, los profesores presentes señalaron que no es lógico solicitarle a un profesor semejante trabajo, porque éstos no son tutor de un solo estudiante, sino de varios a la vez, por lo que la cantidad de informes que debería hacer se multiplica.

Se señaló una gran inconformidad con ésta medida y cualquier otra que solo exista porque la universidad no deposite confianza ni en sus estudiantes ni en sus profesores. Quién presenta SC debe de llevar una planilla con el registro de horas servidas y la firma tanto del Tutor Comunitario como del Tutor Académico ¿No es ésto suficiente para demostrar lo que sea necesario demostrar? ¿Acaso un profesor de la UCV no está capacitado para saber trabajar? ¿No es su firma su firma suficiente aval de calidad y compromiso? ¿Cómo es posible que, a pesar del aval de un profesor de la UCV el Servicio Comunitario sea evaluado? El pasado 10 de mayo, nos planteamos éstas preguntas y no supimos darle respuesta a ellas y justificar a la vez medidas como los informes de avance, por lo que todos los asistentes manisfestaron un rechazo ésta y cualquier otra que tenga la misma razón de ser.

Las charlas obligatorias para quienes presentan el SC, también tuvieron su momento de discusión, de ellas, se señaló la poca pertinencia y justificación, pues su contenido muy pocas veces, o casi nunca, es de utilidad para los estudiantes. Así mismo, quedó claro que existen aspectos de la labor del SC que son nuevos para los estudiantes, como pudiera ser el trabajo con niños, por ejemplo, y que charlas vinculadas a la capacitación en estos nuevos aspectos son necesarias, recordando siempre, que el Servicio Comunitario es para brindar soluciones a las comunidades a partir del conocimiento académico obtenido en la carrera, por lo que la capacitación no debe incluir nuevos aspectos de tipo académico, como estadísticas para áreas sociales, entre otros.

Como resultado de la reunión, estás molestias serán presentadas ante las Comisiones de Servicio Comunitario, tanto de la Facultad como de la Escuela. Sin Embargo, éstas no han vuelto a reunirse desde entonces.

A la semana siguiente, el Director de la Escuela, organizó una reunión en lo Laboratorios Docentes para dirigirse a los estudiantes y comunicarle sus intenciones ahora en su nuevo cargo. Nuevamente, las inconformidades con el SC salieron a relicir, manifestandose una vez más su importancia, por lo que el profesor Jesús Romero, se comprometió a reunirse con los estudiantes para discutir este problema, reunión que se llevó a cabo el martes 24 de mayo, y reafirmó la postura de los estudiantes de la Escuela de Biología y el apoyo del Director de la Escuela para rescatar el espíritu y significado del Servicio Comunitario.

Será redactado un documento con la opinión de los estudiantes de la Escuela sobre los problemas que más aquejan del Servicio Comunitario. Luego de leer este documento, has clic aquí, para participar en su redacción.

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comentarios
  1. Biologa13 dice:

    Estoy de acuerdo con la redacción del documento, pues pienso que en bastante injusto tener fechas demasiado estrictas para este requisito que debemos cumplir y poder graduarnos. Ya de por si me parece que es bastante todo lo que requiere llevar a cabo el SC, como para que tambien tenga que ser presentado 6 meses antes de graduarte. Creo que en ese sentido el departamento del SC deberia ser un poco mas razonable, y flexible para que no nos atrasemos por no haber presentado el trabajo final del servicio.

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