Consejo de Escuela es notificado del Descontento estudiantil ante Servicio Comunitario

Publicado: 1 junio, 2011 de Marcos Rubén en Breves Informativas, Centro de Estudiantes, Servicio Comunitario

En la mañana de hoy se reunirá en sesión ordinaria el Consejo de Escuela de Biología, en el cual contamos con represención a cargo de Eleinis Ávila, Daniel Guitían, Gace Saturno y Yaremis Chacón, quienes expondrán un pequeño y sucinto informe sobre lo que han sido las discusiones que hemos organizado sobre el Servicio Comunitario.

Las discusiones y transformaciones estudiantiles sobre el Servicio Comunitario apenas comienzan, PARTICIPA. Luego de la sesión del Consejo de Escuela del día de hoy, fijaremos fecha para nuestra próxima reunión, y estaremos haciendo la convocatoria pertinente por esta vía y nuestra cartelera junto a los laboratorios docentes.

Aquí tienes un pequeño resumen de lo que hemos discutido. Ha sido publicado en nuestro blog con la intención de incluir en las conversaciones al mayor número de personas posibles. Además, si nunca has estado en una, podrás ponerte al día en poco tiempo, integrándote inmediátamente y de forma efectiva a las reuniones.

Haciendo clic aquí encontrarás la normativa existente sobre el Servicio Comunitario.

Centro de Estudiantes de Biología
FACULTAD DE CIENCIAS – UCV

Caracas, 01 de junio de 2011

Miembros del Consejo de Escuela de Biología
Facultad de Ciencias – UCV

Reciban ante todo un cordial saludo, miembros del Consejo de Escuela de Biología, de parte del Centro de Estudiantes de Biología, quienes tenemos a bien dirigirnos a ustedes para hacer de su conocimiento el descontento y la preocupación que existe entre los estudiantes, y nosotros como sus representantes, ante la actualidad del Servicio Comunitario.

Dicha situación ha motivado una serie de reuniones entre los afectados, las cuales han contado con la presencia de personas como el profesor Jesús Romero, las profesoras Marcia Toro y Andrea Menendez y la representante estudiantil ante la Comisión De Servicio Comuntario De La Facultad De Ciencias, Karina Díaz. Un pequeño y muy sucinto extracto de las opiniones que han venido surgiendo en dichas reuniones, se le presenta en esta ocasión al Consejo de Escuela de Biología, con el fin de hacer de su conocimiento esta situación.

La entrega de los últimos requisitos para obtener la certificación de cumplimiento del Servicio Comunitario están siendo exigidos con una antelación exageradamente amplia al acto de grado del que se desea formar parte, siendo así que, a quienes tienen planeado pertenecer a la promoción de Diciembre 2011, se les exige haber cumplido con todos los requisitos del SC para julio de 2011. Si bien hemos sido notificados de que la inconformidad ante esta medida ha ocasionado que dicha fecha sea movida, aun no sabemos la nueva fecha, y nos preocupa que la nueva fecha no sea justa.

Cabe destacar que el hecho de que sea solo un breve período al semestre cuando pueda hacerse entrega de los últimos recaudos para la obtención del certificado de prestación del SC del estudiantado de la Facultad de Ciencias, es motivo mismo de inconformidad. Creemos que es nuestro derecho que éstos sean entregados cuando los tutores y el estudiante interesado lo consideren justo y, con respecto a la antelación mínima al acto de grado del que se espera formar parte con que deban ser consignados dichos documentos, creemos que debe ser fijada en magnitud similar a la de las presentaciones y defensas de los Trabajos Especiales de Grado.

Según los distintos documentos legales que rigen la prestación del SC, se señala al tutor académico como garante del cumplimiento del SC, por parte del estudiante bajo su supervisión, a cabalidad y con los estándares de excelencia dignos de los miembros de la UCV. Sin embargo, una serie de decisiones han sido tomadas y nuevos trámites impuestos para ser llevados a cabo y que depositan esta responsabilidad en instancias diferentes al tutor académico, añadiendo nuevos requisitos y sumando trabajos a los ya difíciles momentos de la culminación de la carrera y cuyo éxito es dudoso. El estudiante de la Escuela de Biología, desea manifestar su rechazo a cualquier nuevo requisito para la obtención de la certificación de prestación del Servicio Comunitario cuya razón de ser sea la señalada, como lo son los nuevos Informes de Avance, los cuales han sido exigidos a los estudiantes como requisito de validación de su prestación de SC.

La Ley del Servicio Comunitario señala entre sus artículos que es un derecho del estudiante que el proyecto de SC se corresponda con su perfil académico, no obstante, el Centro de Estudiantes de Biología ha recibido numerosas quejas por parte de estudiantes a los que se les ha señalado obligatorio capacitación académica extra, puesto que es necesaria para la prestación del SC, hecho que se suma a la lista de inconformidades actuales de nuestro sector ante la actualidad del SC.

Así mismo, destaca como un derecho del estudiante, y una obligación de las instituciones de educación superior, facilitar cursos, talleres o seminarios que doten de herramientas al estudiante que le permitan llevar a cabo el trabajo con las comunidades y que le pongan en conocimiento de la realidad de las mismas. A pesar de ésto, es muy poca la información de este tipo que el estudiante actualmente recibe, en su lugar, existen charlas y seminarios cuyo beneficio en la calidad de la prestación de SC puede ser, en muchos casos, puesta en duda, y la asistencia a ella es de caracter obligatorio para que la prestación del SC sea certificada.

La certificación de prestación del SC, exige como requisito la presentación de un seminaio final. Si bien reconocemos el beneficio que dicho evento puede traer a futuros prestadores del servicio, queremos señalar que éste no cumple con esta función, puesto la asistencia a los mismos es exclusivamente por quienes están obligados a asistir y que, por ende, ya prestaron su servicio. Consideramos, pues, que la realización del seminario final actualmente no constituye una medida de progreso en lo absoluto. Pensamos que la presentación del seminario final debe ser voluntaria.

Son muchos los estudiantes que han manifestado lo inmensamente difícil que se hace, para nuestro sector la presentación de un proyecto de Servicio Comunitario, todas las iniciativas estudiantiles a este propósito han sido completamente frustradas. La inconformidad ante esta situación es más que justificada.

El Centro de Estudiantes de Biología se compromete a seguir trabajando en función de solventar los problemas aquí expuestos. En las próximas fechas estaremos trabajando por recoger las distintas opiniones y resultados de los diálogos de los estudiantes de la Escuela, con el fin de garantizar que la excelencia habitual de la Facultad de Ciencias, sea inmediátamente reconocible en cualquiera de las actividades llevadas a cabo por nosotros en la prestación del Servicio Comunitario.

Sin nada más a qué hacer referencia, me despido de ustedes

atentamente

Marcos Rubén García

Presidente

Centro de Estudiantes de Biología

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s