Ayer se efectuó la primera Asamblea de Estudiantes de Biología.

Publicado: 8 junio, 2011 de Marcos Rubén en Breves Informativas, Centro de Estudiantes, Conflictos Laborales Universitarios, Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria

El tema a tratar durante esta primera Asamblea de Estudiantes de Biología fue la situación ante las manifestaciones de empleados y profesores, sus repercusiones sobre el semestre y las acciones que debemos tomar como estudiantes en nuestro beneficio y el detoda la comunidad universitaria

En la mañana del martes 6 de junio, se llevó a cabo la primera asamblea de estudiantes de la Escuela de Biología en la plaza Francisco de Venanzi, donde se contó con la presencia del Director de la Escuela, profesor Jesús Romero, y unas palabras del profesor Pedro Rodríguez, representante profesoral de la Seccional Ciencias ante la APUCV, además del presidente y secretario de dicha asociación gremial quienes también dedicaron algunas palabras a los asistentes.

Quizás debido a la añoranza a las hoy en día tan escazas clases, la atracción de los estudiantes por este evento no fue satisfactoria, con lo que se tuvo una baja asistencia, pero, que no impidió en ningún momento sostener un diálogo siempre nutrido que derivara en propuestas para una organización estudiantil que le haga frente a la realidad de la educación universitaria en la actualidad venezolana.

Fue unánime la preocupación de profesores y estudiantes, ante el generalizado desinterés de nuestro sector estudiantil por los problemas que hoy en día embargan la academia venezolana. La pérdida de las clases con motivos de los paros profesorales y de obreros sin duda hará necesario el alargamiento del semestre, lo que podría traer importantes consecuencias sobre los cursos intensivos dictados en el período vacacional.

También fue unánime el descontento ante los paros universitarios como medida de protesta, puesto que estos no generan presión sobre quienes tienen en sus manos la resolución del conflicto, sino sobre los estudiantes, sobre nosotros, quienes vemos esta actitud como una forma de presión sobre la inmensa población estudiantil, para que tome partido del conflicto más que como una huelga, creemos que los paros universitarios buscan forzar la injerencia del estudiante en este asunto.

Si fuera necesario alargar el semestre más allá del período vacacional, dicha extensión tendrá lugar luego de las vacaciones, es decir, habrá clases hasta el inicio de las vacaciones y, una vez finalizadas estas, se reanudarían las clases hasta terminar el semestre. Los cursos intensivos son dictados en el período vacacional de la Universidad. De extenderse las clases mas allá del período vacacional, no podrán ser dictados los cursos intensivos por una razón administrativa, no habiendo terminado el semestre, no podrá realizarse la inscripción de otro período académico con nuevas materias, para luego retomar las materias detenidas. Si bien la gran mayoría de los asistentes, está a una altura de la carrera donde ya no pueden beneficiarse de los cursos intensivos, la preocupación sobre esta situación no fue disimulada.

Como respuesta estudiantil ante toda esta situacion, se decidió la creación de un grupo de trabajo, que se encargará de recopilar toda la información y las diferentes posturas referentes a la situacion de los profesores y empleados de la Universidad, para luego darla a conocer entre nuestro sector y organizar así asambleas y otros eventos que permitan recoger nuestra voz, para poder ofrecer una postura sólida, sostenida por todos los estudiantes de la Escuela. Con esto, buscamos poder ofrecer a los sectores de profesores y empleados nuestro apoyo y solidaridad, siempre crítica y objetiva, y poder así solventar esta dramática y triste situación, que no deja ganadores de ningún lado.

Es sumamente importante resaltar que una huelga busca ejercer presión sobre un patrón, con el fin de favorecer el cumplimiento de exigencias justas por parte de quienes trabajan para este. Sin embargo, estamos frente a un caso atípico, la presión ejercida por los paros recae sobre nosotros, los estudiantes que podremos perder nuestro semestre y no sobre quienes podrían solucionar los problemas. Es por esta razón que debemos unirnos y analizar muy concienzudamente nuestro contexto actual, tomar una postura fuerte, digna y solidaria con quienes sufren de injusticias, pero, sin dejar de lado nuestro porvenir, con el que también deben solidarizarse todos los sectores de la Universidad, puesto que es su razón misma de ser.

La primera actividad que se realizará será la conformación de un grupo de trabajo de biólogos, voluntarios que tendremos la responsabilidad de investigar todos los distintos aspectos que de una u otra forma repercuten tanto en el desarrollo de los eventos que nos han colocado en las condiciones actuales como en la solución misma del conflicto. Seguido a esto, organizaremos la difusion y discusión de la información entre todos los miembros de nuestra escuela, asegurando un razonamiento objetivo y de calidad, para finalmente, elaborar la postura de los estudiantes de la Escuela de Biología y organizar las actividades de solidaridad que lleven a la solución de los conflictos, y poder luchar por culminar el semestre como debe ser junto con la realización de los cursos intensivos, de tan vital importancia en nuestra Escuela. También se decidió informar del contenido de nuestra reunión al Consejo de nuestra Escuela, manifestando el comienzo de la organización estudiantil ante el conflicto, en torno a una actitud activa y solidaria con los sectores que hacen posible la existencia de la Universidad así como nuestra apatía hacia una manifestación que solo genera presión sobre el estudiante, como lo son los paros universitarios.

Si deseas anotarte como voluntario para trabajar en la organización estudiantil, solo haz clic aquí, coloca tus datos y mantente atento de tu correo para que te integres cuanto antes. Necesitamos de tu ayuda.

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dFpxeE5HYUdJTU5tbThzM3NOV1JMd3c6MQ#gid=0

Anuncios
comentarios
  1. […] Ayer se efectuó la primera Asamblea de Estudiantes de Biología. […]

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s