CEB participa en discusión sobre Inclusión de Venezuela en la CBI

Publicado: 30 junio, 2011 de Marcos Rubén en Breves Informativas, Centro de Estudiantes, Conservación de Cetáceos, Conservación y Ambiente, Fauna Silvestre

Primera Reunión

Primera Reunión

En la mañana de ayer, se efectuó la primera reunión intersectorial para discutir la reinclusión de Venezuela en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente, de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, de la Cancillería,de la Marina, de la Ciencia, activistas Defensores de los Derechos Animales, y del Centro de Estudiantes de Biología de la UCV.

Representación de la Marina Nacional

Representación de la Marina Nacional

El objetivo de esta primera reunión fue citar a los diferentes actores interesados en el debate para la exposición de posiciones, sin buscar el debate, la confrontación de ideas ni la toma de decisiones. Fue una primera reunión, para intercambiar información sobre posiciones e intereses.

La reunión comenzó, en el Salón Bolivariano del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, con palabras del director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondb) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Manzanilla, señalando la realización de los objetivos supremos de la política conservacionista del Estado Venezolano en la participación comprometida del país en la defensa de los cetáceos a nivel mundial.

En las sucesivas intervenciones, quedó claro que es el interés de todos los grupos representados en la reunión, el apoyo a la conservación de los cetáceos, despejando la duda que se sintiera en algún momento, sobre si una delegación venezolana en la CBI apoyaría con su voto o no este interés.

Mayor diversidad de ideas surgió al considerar si el interés venezolano por la conservación de cetáceos debe ser canalizado mediante la inclusión del país a la CBI. En torno a esta idea se señaló que la CBI exige altísimas sumas de dinero a los paises miembros y que su verdadero propósito no es la conservación de cetáceos, sino la administrar su explotación, con lo que Venezuela estaría financiando la explotación de las ballenas, de modo directo.

Liseth Hernández y Jesús Manzanilla del Minamb y Leonardo Sifontes, Escuela de Biología

Liseth Hernández y Jesús Manzanilla del Minamb y Leonardo Sifontes, Escuela de Biología

Por otra parte, fue señalado también el crecimiento del número de países miembros de la CBI, opositores de la caza de ballenas y cetáceos, con lo que se ha incrementado la presión sobre esta práctica, con lo que esta comisión podría pasar a formar parte importante en la conservación de los cetáceos, a pesar de sus orígenes de explotación. Fue señalado el creciente éxito del Grupo de Buenos Aires en esta labor, y que con la inclusión de Venezuela, y otros países lationamericanos se lograría obtener la mayoría calificada que permitiría transformar desde sus estatutos dicha comisión.

La discusión sobre la reinclusión de Venezuela en la Comisión Ballenera Internacional, y de todos los factores que de una manera u otra repercuten en este tema, serán ampliados tanto en este espacio virtual, como en los espacios de nuestra Facultad, por el Centro de Estudiantes de Biología – UCV. Este mensaje es solo una muy breve descripción de los importantes acontecimientos que se sucedieron en la mañana ayer, miércoles 29 de junio.

Con tu apoyo, será posible la instauración de este debate en nuestra comunidad, y así, la consolidación de una postura firme, sólida y efectiva por parte de los Estudiantes de Biología de la Universidad Central de Venezuela. Si deseas formar parte, mantente atento, que pronto se estarán llevando a cabo diferentes eventos para la organización estudiantil en torno a este tema. Manifiesta tu apoyo a esta iniciativa, dejando tu comentaio en este blog o votando por esta publicación, será importante para nosotros.

Jaime Bolaños, Científico Venezolano especialista en Cetáceos

Jaime Bolaños, Científico Venezolano especialista en Cetáceos

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s