Química Orgánica Teoría y Laboratorio: Tu Opinión Personal.

Publicado: 25 agosto, 2011 de Marcos Rubén en Centro de Estudiantes, Conflicto Química Orgánica, Reforma Universitaria, Universidad Central de Venezuela

Hace unos días, envié un correo a cada uno de los estudiantes inscritos en Química Orgánica durante el semestre pasado, para recabar información sobre su Opinión Personal sobre las materias Teoría y Laboratorio. Con esta información, pasada en limpio y publicada nuevamente, espero podamos formar, todos juntos La Opinión de los Estudiantes de Biología Sobre Química Orgánica y, a partir de ella, plantear posturas firmes, sólidas y bien definidas, ante todas las instancias de nuestra Facultad, que nos encaminen con éxito seguro hacia la solución de los indignantes problemas que todo estudiante de biología debe sufrir en cuarto semestre, como si se tratara de un noviciado que hay que pagar para entrar al Club de Científicos Venezolanos.

Una de las respuestas recibidas, plasmaba la renuencia de varios estudiantes por vincular su identidad a una opinión sincera y por escrito sobre este asunto, por miedo a que pudiera filtrarse esa información y que estos estudiantes que escriban sinceramente su opinión, pudieran verse perjudicados luego. El anonimato surge, pues, como la solución a esto.

Te invito a comentar esta publicación de forma ANÓNIMA, si así es tu deseo, no es un requisito colocar datos como tu nombre o tu correo para que puedas dejarnos tu opinión, puedes utilizar un seudónimo y no colocar tu correo cuando el sistema de este blog te lo solicite. Lo que les pido en este momento es que cada uno de ustedes de su apreciación de lo que fue Química Orgánica desde su perspectiva personal, tanto la Teoría como el Laboratorio, esto nos permitirá identificar todas las componentes del problema y plantearnos la mejor estrategia a seguir.

Como podrán imaginarse, el anonimato trae consigo impunidad, así que habrá quien pudiera sentirse libre de utilizar un lenguaje poco civilizado y expresar ideas contrarias al progreso en la solución de los problemas, razón por la cual, todos los comentarios serán leídos por mi antes de ser publicados, con el fin de garantizar un lenguaje medianamente apto para el público, y que se respete a las autoridades, profesores y estudiantes, por igual, asumiendo como verdad inapelable que todos ellos son personas que viven, piensan y sienten, lo que deja sin justificación alguna a la ofensa, descalificación, escarnio público y cualquier otro tipo de vejación, sin discusión. Yo seré el moderador de los mensajes, y solo será filtrado lo que sea contrario a lo expuesto en este párrafo.

El objetivo es resolver de una vez por todas esta indigna situación, para lo cual necesitamos contar con el apoyo de los estudiantes sensibilizados por esta injusticia, no solo estampando una firma en una carta más, sino, manteniéndose al día con la información y en contacto con el CEB, aportando ideas y colaboración y estando presente en las discusiones y acciones grupales, de modo que se logre la fuerza necesaria para el cambio y acabar con los profesores que no desean dar clases y maltratan al estudiante, con las increíbles diferencias en el porcentaje de aplazados entre una sección y otra, la falta de cupos y por la adecuación del contenido del laboratorio con la carrera.

La organización y participación de todos es nuestra única esperanzan para la resolución de este y cualquier otro conflicto, no lo olvides ni lo dudes nunca.

En anexo, publico el correo al que se hace referencia en este artículo  y que fue enviado en fechas recientes a todos los estudiantes que inscribieron Química Orgánica el pasado semestre. Haz Clic Aquí para leer la susodicha carta.

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comentarios
  1. 1 dice:

    Hola! Soy egresada de la escuela de Biología, y en particular, mientras fui estudiante de esa escuela, sentia que era algo necio el ver tan profundo y fuerte esas materias, (tanto quimica IyII y QUimica Organica), pero ahorita LES COMENTO QUE ES MUY IMPORTANTE ver esas materias de la manera como la imparten en la escuela, puesto que de esta manera el estudiante que quiere hacer ciencia debe manejar dicha información. Por lo que, me atrevería a decir, que si le disminuyen la intensidad y material, se perdería la esencia de aprender los conocimientos, solo porque los estudiantes no quieren esforzarse.

    Y es por ello, y no solo esta pasando con esas materias, sino con todas las materias de la escuela de biología, observamos la disminución de los contenidos y puntuación de los exámenes y lo más cómico UN MAYOR INDICE DE REPROBADOS. Entonces, me pregunto, quienes serán los que harán ciencias en este país???

    • Hola,
      desde luego la intención no es, en ningún momento, desmejorar el contenido de las asignaturas de la carrera, muy por el contrario, el interés es mejorarlas.

      Desde hace mucho tiempo, en lo que respecta a Química Orgánica, se ha generado una serie de atrocidades insoportables por el cuerpo estudiantil. Sin embargo, Estudiantes débilmente organizados no han podido hacerle frente a una desidia cada vez mayor. No sé si haz leído lo que he venido publicando en este mismo blog respecto a este asunto, no es mucho, pero, sin duda deja ver de lo que estamos hablando aquí.

      Con respecto a los aprobados:reprobados ¿tiene lógica pensar que la distribución de reprobados sea significativamente desigual entre una sección y otra? no cuento con un muestreo que de robustez a lo que a continuación te digo, y espero no contar con tal grado de certeza jamás, pero, ocurre actualmente que en una sección de laboratorio aprueba el 90% de los inscritos y que en la otra solo sobreviven 2, eso, aquí y en la china, es negligencia de las Escuelas y es inaceptable.

      Más de 20 años de diseño de un nuevo curriculum para las Escuelas también es evidencia de la cada vez más descontextualizada estructura de las Escuelas, de efecto mitigado solo por la buena voluntad de muchos profesores.

      La intención de esta y cualquier otra iniciativa del Centro de Estudiantes de Biología – UCV 2011 no es disminuir la calidad de la carrera, sino fortalecer una postura estudiantil capaz de opinar con propiedad en los problemas que la envuelven y aportar y ejecutar soluciones efectivas y de excelencia para todos ellos.

  2. David Hernández dice:

    Buenas noches! A pesar de que soy estudiante de Química me tomaré la libertad de opinar con respecto al tema, porque como muy bien dijiste: “se deben plantear posturas firmes, sólidas y bien definidas, ante todas las instancias de nuestra Facultad”. Espero que no sea un requisito fundamental ser estudiante de Biología para dar mi opinión. Estoy bien enterado de la situación que se plantea tanto en el curso teórico como en el laboratorio, y me parece que la queja que se presenta y la búsqueda de pretextos para disminuir la exigencia, modificar la estructura de las evaluaciones, entre otros aspectos, es sumamente innecesaria, inútil e injustificada. A pesar de que uno siempre puede quejarse de la exigencia de algunos profesores y de las evaluaciones (esto como consecuencia de que todos somos estudiantes y el “quejarnos” es parte fundamental de la vida estudiantil), no podemos olvidar que estamos estudiando para ser científicos, sí lo que se pretende es bajar la exigencia, de trasfondo lo que se logrará es disminuir el nivel de los egresados y con esto, el de la Universidad en general. Estoy totalmente de acuerdo con protestar injusticias con respecto al trato de los profesores con el estudiante (siempre y cuando sean bien justificadas), también estoy de acuerdo con protestar a profesores PIRATAS; son estos a los que sí debemos protestar: aquellos que nos dan la materia incompleta y muchas veces ni siquiera nos la dan bien; debemos tener mas viveza y darnos cuenta que pasar una materia con nota relativamente “regalada” no es la idea; debemos buscar que cada vez los profesores nos exijan más, para que una vez que salgamos a la vida laboral tengamos el mayor éxito posible. Con respecto a la relación de aprobados:reprobados que colocaste anteriormente pienso que bien como tu dijiste: no es justo; sin embargo se debe revisar qué sucede con esos profesores(as), revisar si esa relación es cierta y darle una oportunidad al profesor(a) al que sólo le pasaron 2 estudiantes a expresarse, así como también revisar que pasó con el profesor(a) al que le pasaron 90% de los inscritos; tengo entendido que los laboratorios de Orgánica son bastantes difíciles, tanto para Químicos como para Biólogos, entonces pienso que evaluando la relación que tú colocas, es más lógico pensar que lo más factible es que aprueben 2 de quizá 10 (20%) a que apruebe 90%. Esa es mi opinión y espero no ofender a nadie, mi intención más que todo es incrementar (de ser posible) la calidad de la educación en la Universidad, debemos recordar que cuando salgamos a la calle seremos uno mas de los egresados de la Universidad Central de Venezuela, debemos ENTRE TODOS subir nuestro perfil y buscar el reconocimiento que merecemos por el esfuerzo y la dedicación que aplicamos a lo largo de la carrera.

    No espero de ninguna manera ofender a nadie y espero que mi opinión sirva de algo en el tema; si peco de imprudente por opinar sobre un tema que no me afecta directamente pido disculpas por anticipado, sin embargo pienso que a pesar de que no me afecta directamente, la calidad de los estudios en la Universidad, y mas en particular en la Facultad de Ciencias, es un tema que nos compete a cada uno de los estudiantes de esta casa de estudios.

    Atte. David Hernández.

    • Hola David, me alegra que opines y, porque te conozco, me gustaría que te mantuvieras atento y crítico a lo que se publique y converse por aquí.

      Con respecto a la Calidad de las Asignaturas, una gestión que promueva la eliminación de contenido a la ligera, no es más que populista, eso sería vulgar. Con esta iniciativa no solo busco que se manifiesten las insatisfacciones del estudiante con respecto a Química Orgánica, sino que reconozco que varias de esas insatisfacciones no son debidas a flojera, malcriadez o algún otro vicio del estudiante, sino fallos estructurales dentro de los pensa de las asignaturas y de organización y sinergia de las unidades docentes.

      La egresada que escribió con anterioridad, también manifestó precupaciones iguales a las tuyas, a lo que debo contestar que no es populismo barato lo que motiva la campaña que se impulsa actualmente, confío plenamente en que si existe un problema, éste será manifestado por los estudiantes y su solución saldrá del diálogo entre todos. Yo sé que hay problemas, podría señalarlos, pero, esa no es mi intención, necesitamos una nueva dinámica.

      Es muy fácil, que dos o tres personas identifiquen un problema, busquen resolverlo, y todos vivamos felices y ajenos a esa parte crítica de la realidad, creo que ese es el verdadero facilismo, el que le abre las puertas a la corrupción, el que deja en manos de unos pocos el poder. Pienso que la discusión abierta es lo que marcará la diferencia; cuando todos los afectados por un problema, estén en conocimiento de las soluciones y estrategias planteadas y formen parte de las acciones a acometer, será ahí cuando estaremos produciendo verdaderamente cambios que podamos llamar evolución.

  3. Anónimo dice:

    En mi opinion lo que deben afincarse mas es a la hora de explicar son en las preparadurias de quimica organica y darlas al nivel de los parciales no digo que bajen la calidad pero si exigen una deberian darla y quitar esa regla de si tines 3 examenes en lab de organica te botan porque es injusta

    • Con respecto a lo de los 3 exámenes, mucha gente concuerda en que es injusta, sin embargo, es una tradición bien arraigada en la Escuela de Química. Con esto quiero decir que hace falta una discusión muy madura, una discusión muy sólida y bien fundamentada, además de amplia, para poder abordarla.

      Mucho se ha hablado año tras año de esa regla, mil cosas han sido argumentadas en pro y en contra, pero no se llega nunca a nada por falta de compromiso masivo en la organización estudiantil. Este y otros más son debates que necesitamos realizar y es lo que, en lo personal, busco lograr desde el Centro de Estudiantes, para conseguirlo debemos involucrarnos la mayor cantidad posible. Habla con tus compañeros, e invítalos a participar y a buscar la organización estudiantil, invítalos a opinar en este evento.

      Quiero aclarar, que estoy seguro de la necesidad del debate y discusión permanente de todo lo que se quiera lograr y de todo lo que se da por sentado, y que con esto no quiero decir que de antemano una postura deba salir favorecida del debate. Si esta regla es justa, el debate y discusión nos hará entender que es justa, asumiendo que nosotros, los estudiantes, también somos justos. Sin embargo, si del debate resultara que no es justa y que nosotros, hombres y mujeres justos, no nos identificamos con ella, las reglas deben, pues, ser cambiadas por otras mejores.

    • Anónimo dice:

      Hola yo vi el laboratorio de orgánica este semestre, y aunque fue la materia mas difícil que vi, estoy totalmente de acuerdo con la regla de los tres exámenes. Principalmente por dos razones muy básicas:
      1.- Si no apruebas el quiz de la practica no estas capacitado para realizar la misma, seria imprudente por parte del profesor dejar que un estudiante realizara unas actividades en el laboratorio sin tener idea de lo que hace.
      2.- Si repruebas tres quices eso quiere decir que no obtuviste mas 30% de los conocimientos del curso (son 9 practicas) por lo que es un numero bastante justo teniendo en cuenta que cada una de esas practicas son de gran importancia.

      • Esas son precisamente las razones que se han dado para justificar la medida de los exámenes antes de los laboratorios y el requisito para aprobarlo antes de la práctica. Sin embargo, ¿qué papel cumple la Universidad al dejar fuera del sistema con tanta ligereza a un estudiante? La exclusión no se presenta como la mejor estrategia de una Universidad que considera importante la educación de sus estudiantes, sino solo de la que le preocupa egresar a los mejores, dejando fuera a quien no logre los objetivos.

        ¿Podría pensarse en una estrategia, que lejos de excluir al estudiante, busque estimularlo? Por ejemplo, con el sencillo hecho de realizar los seminarios antes del examen, se pueden despejar las dudas que el estudiante pudiera haber tenido antes de entrar al laboratorio, con lo que muy probablemente estará capacitado tanto para aprobar el examen como para realizar su experiencia práctica.

        Como todo en la vida, siempre hay una cantidad de estudiantes más aplicados que la mayoría, unos menos aplicados que la mayoría y el tercer grupo, los estudiantes más cercanos al promedio. Al pensar en el modelo a seguir, debemos diseñarlo y discutirlo en función del grupo cercano al promedio, ese es el grupo al que hay que elevar.

        No considero justo, pensar una serie de reglas para evitar que los menos aplicados aprueben sin merecerlo, creo que lo importante es que todos los que realizan el esfuerzo justo logren aprobar, puesto que es lo justo. Si un estudiante que no estudió nada, lograra aprobar el examen con solo ver el seminario, no lo consideraría un evento tan malo como para diseñar un sistema que evite que eso pase, a expensas del sacrificio de todos los demás, creo que seminarios antes de los exámenes es justo para estudiantes promedio que se esfuerzan como tiene que ser.

        Este es sin duda uno de los puntos álgidos en este debate, y no es un debate fácil, puesto que no hay una sola opinión generalizada entre los estudiantes, las opiniones al respecto son tanto variadas como dignas a ser consideradas una por una. Espero que este tema sea fuertemente comentado y discutido con todos, con la seriedad, compromiso y tolerancia que el tema requiere

  4. y@ dice:

    Considero que el bajar el nivel de exigencia, de una u otra manera disminuirá el contenido de la materia queramos o no, de hecho he encontrado estudiantes que ya han visto la materia y creen que los profesores son mas explicativos de lo que eran antes, y aún así ahora raspan más personas, el nivel de exigencia es lamentablemente un llamado de atención para el estudiante para que estudie mucho mas, por lo cual, el nivel de exigencia es necesario mantenerlo o aumentarlo; o en dado caso dar más herramientas a los estudiantes que les sirva de apoyo para la materia.

    Me pareció excelente que se hubiera dejado una guía de estudio para el curso en el centro de copiado, por parte de unos estudiantes; aún así el interés en la materia es algo muy personal, atropellado además porque no es la única materia que nos exige tiempo y dedicación. Debiera encontrarse una manera más optima para difundir material, como el correo, o el mismo centro de estudiantes, y porque no, que se vean involucrados los Preparadores en la realización del mismo. Las preparadurías son de gran utilidad para comprender la parte practica de la materia, pero creo que entre los preparadores no había el mismo nivel de exigencia hacia los alumnos( a mi parecer), sería cuestión de que cada practica fuera debidamente programada entre los prepas, en cuanto a los ejercicios que se realizan en la clase de preparaduría y a las tareas encomendadas. También debiera pedirse tanto a los profesores como a los preparadores que se planteen todas las tareas con el suficiente tiempo, para que cada grupo de preperaduría pueda entregar su tarea a tiempo.

    Tiempo en qué sentido; tiempo de haber visto la tarea en el correo o que el preparador se los entregue, o tiempo de realizarlo con calma antes de entregarlo. Porqué digo esto, las ultimas tareas, fueron mandadas con poco tiempo, y muchos no se enteraron sino tres días después que paso la fecha de entrega, con lo que perdieron una oportunidad de ganarse unos puntos, entiendo porque circunstancias sucedió este inconveniente, pero me parece que hay que tomarlo en consideración para que no ocurra esto de nuevo, creo que para este propósito se debe tener una mayor organización y decisión, si faltan dos días(por poner un ejemplo) para entregar las notas para completar puntos, es injusto mandarla con tan poco tiempo para entregarla, en ese caso se pudo subir los puntos de las otras tareas para compensarlo, o disminuir el número de preguntas de la tarea y el nivel de exigencia de manera que el estudiante pudiera alcanzar a entregar la tarea a tiempo y con mas posibilidad de éxito en su trabajo, porque pudo hacerlo sólo, con el conocimiento que ya lleva de la materia.

    Un laboratorio nos puede comer mucho de nuestro tiempo de estudio de la semana, y aunque entiendo que tendrán múltiples razones por las cuales se abra puesto como norma, que por tres practicas reprobadas, raspas el laboratorio, sería mucho mejor si al menos, se lograra aumentar el número de oportunidades, ya que sin hacer ningún estudio, es lógico que muchos estudiantes falten al menos a una práctica de laboratorio, sea por razones personales, médicas u otras razones, si esto nos es justificado, o el estudiante no puede recuperar la práctica, ya con esto ha reprobado una de tres practicas; ahora si consideramos que el laboratorio necesita dedicación constante, todas las semanas, mas el tiempo de estudio para las otras materias causa en muchas ocasiones falta de tiempo de estudio antes de la práctica, y por consiguiente la perdida de la misma por no aprobarla. A mi parecer si esta norma no se puede quitar, por lo menos debería ponerse en consideración que sea con 5 exámenes reprobados que se retire a al estudiante y no con 3

    • Estamos de acuerdo en que hacen falta herramientas y mejor difusión, por eso, en esta página puedes encontrar la guía de estudios de la que hablas, disponible para descargar en formato pdf, solo dirígete en el menú superior a la sección de asignaturas y elige Química Orgánica del menú desplegable, en la parte de Manuales de Laboratorio está la guía en cuestión.

      En lo de bajar el nivel de exigencia, eso no es lo que se ha propuesto y, hasta ahora, todo el mundo ha estado de acuerdo en que esa no es la vía, sino la de hacerle llegar la opinión de los estudiantes a los profesores Roschman y Tommy para que se realicen esfuerzos en áreas más delicadas del programa y en la pedagogía, en este sentido veo que serán necesarios señalamientos más específicos para poder sugerirle cambios o mejoras concretas a los profesores, sin embargo, uno surge como adecuar las clases a lo que será el parcial, no bajando los parciales de dificultad, sino aumentando complejidad en las clases.

  5. Anónimo dice:

    Hola
    Personalmente y luego de haber leído los comentarios anteriores difiero de la opinión de que las intenciones son disminuir el contenido de la materia o promover un bajo rendimiento por parte de los estudiantes; pienso que la intención mas bien es eliminar las fallas y las injusticias que se están presentando. Como estudiante de biología es de mi total interés egresar con los mejores conocimientos ya que eso es garantía de un excelente profesional capaz de enfrentarse al campo laboral sin problemas ademas con corazón de científico digo que el conocimiento es la mayor riqueza del ser humano así que luego de haber hecho esta aclaratoria plateo tres problemas que considero que se están presentando y que afectan a los estudiantes:

    1. Al dividirse la materia en dos módulos dictados por profesores diferentes se presenta un problema grave ya que algunos temas de la primera parte de la materia necesita ser asimilada correctamente para garantizar un buen rendimiento en la segunda parte y en mi opinión algunos de esos temas no son bien impartidos sobre todo lo relacionado a los nucleofilos. Esto genera que el estudiante vaya con dudas fuertes y que por ende tenga problemas en la segunda parte. Para mi esto se solucionaría haciendo mayor hincapié en estos temas.

    2. Las preparadurias en base a que no solo asistí a mis preparadurias sino también a las que no me correspondían puedo decir que allí si hay un problema bien grave porque los preparadores muchas veces tenían dudas y eso confunde mucho. Si un preparador te dice una cosa y el otro una muy distinta pues es natural que la cabeza se te vuelva un mar de dudas y tengas quedarte a la tarea de averiguar que es cierto y que no y bueno se supone que para eso están los libros y ellos responder mejor que nadie pero aun así este es un problema que no se debería presentar. Otra cosa con respecto a los preparadores es que una cosa es poseer conocimientos y otra muy distinta es tener didáctica para impartirlos.

    3. La ultima pero no menos importante se refiere a la segunda parte de la materia allí me interesa hacer hincapié en que la idea es enseñar no reprobar. La garantía de un buen profesor no se basa en que el mayor porcentaje repruebe sino que un mayor porcentaje APRENDA! Que la mayoría de un salón salga reprobado sugiere un problema evidente y aquí se mezclan varios factores como lo son que las clases y practicas no estén al nivel de los parciales con esto no quiero decir que los parciales no deben presentar dificultad porque por supuesto que deben hacerlo sino que las clases están muy por debajo de los niveles de dificultad que se presenta en los parciales. Otro factor determinante es que si estoy de acuerdo con que parte del alumnado no es tan dedicado pero tampoco puedo afirmar cuantos o cual es el porcentaje de responsabilidad de cada quien pero si note que alumnos que siempre han estudiado conmigo y que tienen muy buen desempeño igual se vieron afectados lo cual sugiere que si hay un problema con el impartimiento de la materia y otro factor seria que los preparadores no tienen en lo absoluto una buena comunicación y entendimiento con el profesor Tommy y esto obviamente genera problemas.

    Con todo lo dicho anteriormente jamas descalifico a ninguno de los dos profesores encargados de impartir la materia. Jamas pongo en tela de juicio sus conocimientos pero esto no quiere decir que no tengan errores y aprovecho de agradecer a Ruben por tan buena intención de que esos errores sean solventados y por promover la comunicación y no el silencio.
    Esta es una materia anual muy vital para la carrera y que ademas al ser reprobada atrasa mucho la carrera.
    Algo que no tengo del todo claro es si los comentarios deben ser dirigidos solo a la materia teórica o también al laboratorio practico porque con respecto a dicho laboratorio allí si pienso que de parte de algunos profesores hay mala intención de por medio y no ganas de impartir conocimiento.

    • Hola,
      Varios me han comentado que no están seguros de si comentar sobre el Laboratorio también por esta vía o no, acabo de hacer unos cambios que espero despejen esa duda, como lo es indicarlo en el título de la publicación y en algunas partes del texto.

      Estoy seguro que con comentarios puntuales, como el número 1, ayudarán al mejoramiento de la materia. Ciertamente, la segunda parte de la materia es densa y se apoya mucho en contenidos que deben quedar sumamente claros en la primera unidad, por lo que reforzar dichos contenidos es estratégico, ya que estoy seguro que el número de reprobados en la segunda unidad se debe a problemas solucionables y muy distintos a una mala intención de alguno de los profesores. Espero que de esta discusión, podamos extraer una conclusión acertada y completa, para hacerla llegar a la Unidad Docente con la mejor de las intenciones.

      Además de este blog, varias personas me han comentado por correo algunas insatisfacciones con las preparadurías, seguiremos atentamente que otras opiniones surgen, para solucionarlas.

      Gracias por tus observaciones, solo me queda pedirte que mantengas tu atención sobre la evolución de este diálogo abierto y a que invites a tus amigos a paricipar de él =)

  6. Marubetsy Alcina dice:

    Hola que tal?
    Estoy de acuerdo contigo en los primeros dos puntos, sobretodo en el primero, pero me parece que nunca fue la intención rasparnos a todos por parte de Tommy; a mi parecer siempre estuvo dispuesto a responder nuestras dudas y explicar la materia aún con el poco tiempo que se dispone para tanto tema, sus examenes estaban muy acordes con sus clases y a nosotros como estudiantes nos quedaba el leer y preguntar nuestras dudas algo que casi nadie hizo (me incluyo), obviamente el porcentaje de reprobados en la segunda parte de la materia es mayor principalmente por que la materia aumenta mucho en complejidad. Como ya aclaraste, es una materia muy importante y seria una insensatez por parte de los profesores si nos aprueban un curso básico para muchas materias sin los mínimos conocimientos.

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