Desastre de las Preinscripciones: Cartas al CEB resuelven el conflicto

Publicado: 4 octubre, 2011 de Marcos Rubén en Breves Informativas, Centro de Estudiantes, Control de Estudios, Dirección de la Escuela, Trámites, Universidad Central de Venezuela

Después de varios años de implementado el sistema CONEST, que nos liberó del tedioso proceso de inscripción que aun sufren otras Facultades, en Biología no podíamos completar nuestro proceso de inscripción por internet, puesto que, aun contando con CONEST, la preinscripción de los laboratorios era presencial, en los laboratorios docentes.

Lastimosamete, lo que muchos estudiantes hemos intentado conseguir, la inscripción de los laboratorios vía internet, finalmente llegó, pero, con más problemas que los que resolvió. Sin embargo, quiero señalar que si todos colaboramos, y buscamos la forma de corregir los problemas surgidos, sin duda encontraremos la mejor disposición de los profesores a ayudarnos, cosa que nunca ha sido puesta en duda, porque, a diferencia de otros lugares, en Biología, los profesores y los estudiantes somos amigos, con respeto, pero, amigos al fin. Además de comprobar una vez más la camaradería entre los profesores de nuestra escuela y nosotros, al final, podremos realizar las modificaciones necesarias al proceso de inscripción de los laboratorios via internet de modo que sea eficiente y sentirnos contentos de haber participado en su creación y desarrollo.

Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de los problemas generados por Conest, se deben simplemente a un solo error en el sistema que, una vez identificado, fue resuelto, haciendo innecesario que, en la mayoría de los casos, los estudiantes hagan solicitudes al Consejo o trámites en Control de Estudios, por lo que todo esto, para muchos, no pasará más allá de haber sido un mal rato.

En conversaciones con el Director de la Escuela, el profesor Jesús Romero, quedó claro que el problema vino al realizar preinscripciones y posteriores inscripciones de los laboratorios, por parte de la División de Control de Estudios, siendo esto contrario a la necesidad de la Escuela y a las instrucciones de su director, donde se especificaba que la Escuela de Biología garantiza el cupo para todos los estudiantes inscritos en todas sus materias, incluyendo los laboratorios, por lo que las preinscripciones son innecesarias, con el proceso de inscripción es suficiente, quedando así la asignación del horario para esta única etapa del proceso.

Este pequeño detalle ocasionó que muchos encontraran en la inscripción, resultados contrarios a los obtenidos en la preinscripción. La solución a todo esto, será simple, el resultado que debe ser tomado como cierto para todos los estudiantes de la Escuela de Biología que preinscribieron algún laboratorio es que el obtuvieron en la preinscripción del mismo, no tendrá ninguna repercusión el resultado en los horarios que obtuvieron luego en la inscripción.

A pesar de que para todos debe ser claro qué día verá cada laboratorio inscrito, no es claro la sección en la que lo verá, es decir, el salón de laboratorio en que hará las prácticas. Esta división será llevada a cabo independientemente por cada unidad docente y, en algunos casos, se realizará el mismo día del primer laboratorio

Otro asunto que pude discutir hoy con el Director de la Escuela fue la existencia de casos en los que la preinscripción de algún laboratorio fue exitosa, pero, que luego la inscripción fue rechazada, caso distinto al del paralelo de Laboratorio de Química Orgánica con Bioquímica, donde el error ya era conocido y será subsanado mañana en Consejo de Escuela. La mayoría de los casos de los que yo he tenido noticia de preinscripciones que no pudieron llegar a inscripciones por error de CONEST son con los laboratorios de Principios de Química y de Química Orgánica.

Quiero cerrar esta nota señalando que lo que para muchos estudiantes era una calamidad, que destrozaba sus horarios, para la Escuela era algo totalmente desconcido, solo puedo decir que el correo del Centro de Estudiantes de Biología estalló con tantas quejas y que esa masiva manifestación estudiantil fue lo que motivara una reunión con el director de la Escuela y que hora después me devolvería la información que aquí publico.

Escriban a ceb@ciens.ucv.ve y mantengan siempre disposición al trabajo y a la resolución de los conflictos.

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s