Informe después de un año de trabajo en el Centro de Estudiantes de Biología UCV

Publicado: 6 diciembre, 2011 de Marcos Rubén en Centro de Estudiantes

Quienes conformamos el actual Centro de Estudiantes de Biología, nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo, pues hemos logrado la reactivación de este importante espacio que estaba totalmente apagado antes de nosotros. Nos tocó la difícil, pero, bonita labor de reinventar la representación estudiantil en nuestra Escuela. Hoy podemos decir que somos los creadores del Centro de Estudiantes de Biología y que todo lo que hoy existe no existía antes, esta es nuestra mayor obra.

BiologíaUCV.WordPress.com: El paradigma de la información del siglo que nos toca vivir es que, con el exceso de información y las facilidades para acceder a ella, nos vemos abrumados por su gran vastedad, siendo así que entre tanta información, hoy en día nos es más difícil encontrar la que realmente necesitamos, hemos llegado a un punto en el que mientras más información tengamos más desinformados estamos. Este año hemos diseñado con muchísimo esfuerzo y sopotocientas horas de sacrificio, nuestra contribución para solventar este problema. No dudamos que podamos hacerlo mucho mejor, pero, aun así, las más de 15 mil visitas que ha recibido la Página Web del CEB, en menos de un año de creación y la catajarra de descargas que de él se dan, nos dicen que vamos bien.

  • Periódico Estudiantil de Biología: A la Escuela le hacía falta un periódico donde pudiéramos encontrar la información de actualidad y sin contaminaciones partidistas de ningún tipo, donde pudiéramos encontrar aclaratorias a las incertidumbres que, sin que tengan explicación ni nadie que las entienda, siempre se generan cuando se habla de suspensión y reanudación de actividades, entre otras.

  • Biblioteca Digital del CEB: La única prueba que tenemos de que haya existido alguna vez un Centro de Estudiantes de Biología antes de nosotros lo es la Biblioteca Digital del CEB, a la que hemos llamado la Primera Versión. Nosotros estamos desarrollando la V-2.0, que consiste incrementar el número de títulos y alojar todos los libros de texto y referencia obligatoria, lecturas complementarias y materiales de apoyo de cada asignatura, debidamente clasificados en nuestra Página Web.

  • Digitalización de Libros para la Biblioteca 3.0: Muy Recientemente hemos comenzado con la digitalización de los libros que no se consiguen en digital o de aquellos que son de los primeros semestres y solo se consiguen en inglés, muy pronto, completaremos la digitalización del primer libro de la Biblioteca Digital del CEB V-3.0

  • Asignaturas Obligatorias y Electivas: Muy pronto terminaremos de publicar en nuestra página, la información básica de cada una de las asignaturas, además de toda la bibliografía básica y no tan básica. Esta labor se hace especialmente importante en las electivas, donde conocer a detalle el contenido nos brindará un mejor panorama de lo que será el curso y de si es lo que queremos ver.

Proyecto Biomasa: PORQUE TODOS SOMOS PARTE.

Química Orgánica: El gran hueso del Centro de Estudiantes. Esta asignatura ha sido la causa de infinidad de problemas, en el CEB hay evidencias de la existencia de estos por  10 años, sin que cambien en lo más mínimo en todo este tiempo, al menos no para mejor. Nosotros hemos logrado construir un puente de comunicación entre los profesores de Química, Biología y los Estudiantes. Si bien fue imposible lograr el intensivo del laboratorio en vacaciones por negligencia de las autoridades encargadas de conseguir los permisos para la compra de reactivos, logramos que todos los que necesitaban ver la materia, lo hicieran este semestre, a pesar de ser una materia de semestre par y no de semestre impar. Fuimos nosotros quienes logramos organizar los horarios y las secciones de esta materia en total concordancia con los complejos horarios de todos los estudiantes inscritos, fuimos nosotros y no CONEST quienes elaboramos la lista de estudiantes, recibiendo reconocimientos de estudiantes, profesores de química y de la Escuela de Biología por esta laborAdemás, los seminarios son realizados antes que los exámenes.

Junto con el Centro de Estudiantes de Química y GeoQuímica, logramos que el Consejo de Facultad aprobara una propuesta nacida en el CEB: la creación de una comisión que evaluará el caótico y crítico estado del edificio de aulas, estado que retrasó y puso en jaque el inicio de las prácticas este semestre. Esta comisión evaluará el estado del edificio, señalará las reparaciones que requiere con urgencia, establecerá el orden en que deben ser realizadas, de modo que las grandes reparaciones sean efectuadas en vacaciones, garantizando la continuidad de las clases y vigilará el avance de las reparaciones, asegurando que se cumplan y puedan darse las prácticas el semestre que viene.

Transformación de la Escuela: El pensum de nuestra Escuela es sumamente anticuado, una comisión se encarga de crear una carrera totalmente nueva, porque la actual es sumamente vieja. Esta nueva carrera de biología afectará a los estudiantes que ingresen en la Escuela una vez implementada la nueva visión. Pero ¿y los que ya estamos inscritos debemos calarnos completicos todos los vicios, errores y visiones de antaño?

  • Congresos: Es en los congresos en donde el estudiante ve los resultados de los principales laboratorios y científicos de cada área de la biología, es en ellos donde podrá encontrar su verdadera vocación dentro del amplio espectro de la biología. Todos los años hay que dar una lucha, como si nunca antes se hubiera dado, para es conseguir el apoyo institucional de la Escuela a quienes desean asistir a estos importantes eventos antes de elegir un tema de tesis. Contraria a esta realiadad, el CEB cree y desea que todos podamos asistir a al menos un congreso antes de decidir sobre la inclinación que le daremos a nuestra carrera. Apoyo institucional significa que la Escuela brinde oportunidades para recuperar las evaluaciones perdidas por asistencia a dichos eventos.

  • Electivas e Información: Todos los años es un misterio cuáles asignaturas serán ofrecidas como electivas en nuestra escuela. Además, el contenido, horario, y otros aspectos importantes para la organización del semestre a inscribir son totalmente desconocidos, con pocas excepciones. El actual Centro de Estudiantes está trabajando en esta dirección, recopilando toda la información necesaria a ser ofertada a antes del inicio del próximo semestre.

  • Monitoreo constante del funcionamiento de la Escuela y la Facultad: Fue el Centro de Estudiantes de Biología quien logró resolver los problemas generados por el nuevo método de inscripción de los laboratorios vía web que, cabe destacar, eran totalmente desconocidos por la Escuela hasta nuestra intervención. La Bola del Libro funcionó este semestre gracias a la labor de voluntarios organizados por los Centros de Estudiantes de Física, Computación y Biología, y a nuestro diálogo con autoridades y empleados de la Facultad.

Proyecto Ecotono:

Dos o más comunidades que interactúan, pueden estar separadas por dos tipos de límites, los bordes son límites abruptos entre éstas. Una transición entre las comunidades, es un tipo de límite que puede alojar especies de todas las comunidades y a especies propias de esta zona, por lo que tiene mayor riqueza y diversidad que las comunidades que la conforman, a estos límites se les denomina Ecotono. Nosotros vemos que el paso de un semestre a otro y las exigencias académicas de éstos, así como el paso de la Universidad al campo Laboral son cambios sumamente abruptos y estos choques generan malestar y confusión. Estamos construyendo un Ecotono para el beneficio de todos.

  • Charlas Profesionales: Investigadores y profesionales de la Biología, exponen en una charla dirigida a estudiantes de toda la carrera, lo que ellos hacen a diario en la biología, principales técnicas de laboratorio y sus principios, sus líneas de investigación, importancia de su investigación para el país y oportunidades para el estudiante de realizar trabajos como pasante y como tesistas en su laboratorio. De esta forma, buscamos conocer el inmenso abanico de opciones del biólogo y contar con la información que nos permitirá prepararnos para nuestra escogencia.

  • Visitas Técnicas: La Ciencia y la Tecnología son desarrolladas en espacios especiales, particulares para cada una de sus aplicaciones, conocer los distintos lugares en donde un biólogo profesional labora, las condiciones en que lo hace y los instrumentos y técnicas que utiliza ayuda enormemente en comprender nuestra vocación para que nos guíe.

  • Foros, debates, proyecciones y otros eventos divulgativos nos han permitido y seguirán permitiendo discutir y difundir entre el estudiante de biología los temas más importantes en que los biólogos a nivel nacional intervienen, con la participación de sus protagonistas, como lo fue el Proyecto de Energías Nucleares para Venezuela y la Calidad del Agua potable y situación de sus represas y como lo serán temas tan complejos y polémicos como la Estrategía Nacional De Conservación de la Diversidad Biológica, que todo biólogo que aspire a desarrollar si vida profesional en Venezuela debe conocer, y muchos temas más.

  • Otro EcoTono lo estamos formando entre las comunidades de Profesores y Obreros, pues no entendemos otra forma en que podamos resolver los grandes conflictos laborales que existen en nuestra UCV y que han ocasionado inmensos problemas, apoyando a estas comunidades en sus luchas, pues afectan profundamente el buen funcionamiento de la Universidad.

Universitarios por los Derechos de la Naturaleza:

Es en realidad un conjunto de proyectos que muestran fuera de la Universidad al Estudiante de Biología como un defensor de la naturaleza a nivel local, regional y nacional.

  • Animales de Ciencias: Ya organizamos un primer encuentro por los derechos de los animales, en el que contamos con múltiples organizaciones de voluntarios de Caracas, como Perrito Callejero, Gatito Callejero, Caracas Pitbull y Venezuela AntiTaurina, con lo que logramos contactar a quienes son sensibles a estos temas, facilitando la conformación de un grupo de voluntarios para la protección de la Fauna de Ciencias, mucho más diversa de lo que piensas, lo que va desde cuidar y mantener en regla todas las vacunas y desparasitantes de los queridos perros de nuestra Facultad, como la construcción de comederos para aves y la organización de actividades de educación y respeto por los animales, dentro y fuera de la Facultad.

  • I Encuentro Universitario por Pachamama: con este nombre comenzó lo que convertiremos en el primer Servicio Comunitario de iniciativa estudiantil, de alto impacto en una comunidad venezolana y que estará fuertemente vinculado con la carrera y la práctica profesional de la biología. En Ocumare, encontramos a comunidades de pescadores, lancheros y posaderos que necesitan saber cómo conservar su ambiente, pues viven de él y ven cómo se deteriora y nos han pedido ayuda.

  • Comisión Ballenera Internacional: La Sociedad Civil le ha planteado al gobierno y a la armada la reinserción de Venezuela en la Comisión Ballenera Internacional, como una medida estratégica para la conservación de los cetáceos a nivel mundial. En esta discusión existen las más diversas opiniones y posturas, y el actual Centro de Estudiantes de Biología participa en ella, buscando que Venezuela brinde su apoyo al Grupo de Buenos Aires, nombre con que se conoce a los países suramericanos que utilizan su membresía en esta comisión para la protección de ballenas y delfines.

Estos son los principales logros y motivos de orgullo del equipo que tiene un año trabajando desde el Centro de Estudiantes de Biología.

Este viernes 9 de diciembre se realizarán las elecciones para el grupo que deberá continuar en este espacio por el próximo año, es tu derecho y responsabilidad participar, ejerciendo tu voto luego de conocer y evaluar a los candidatos y sus propuestas. Este año existen dos opciones, una de ellas somos nosotros, los que tenemos un año trabajando bajo el nombre de SINAPSIS, la otra opción se llama OIKOS.

Conócelos y decide.

Marcos Rubén García
Presidente
Centro de Estudiantes de Biología UCV

About these ads
Comentarios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s