Nueva Electiva: Manejo Integral de Residuos Sólidos

Publicado: 18 marzo, 2012 de Marcos Rubén en Breves Informativas, Conservación y Ambiente, Universidad Central de Venezuela

Este semestre I-2012 dará inicio a la asignaturaManejo Integral de Residuos Sólidos: Teoría y Práctica, en el marco del Programa de Cooperación Interfacultades PCI. Este esfuerzo es impulsado desde la Coordinación Académica y tiene como objetivo despertar, estimular y desarrollar la conciencia ambientalista de nuestros estudiantes de la UCV, esto, mediante Charlas, Foros y Conferencias dictadas por expertos en la materia en los ámbitos vecinal, sector privado nacional e internacional, cámaras verdes, sector oficial, etc. Así mismo, pretende poner en marcha un sistema de rescate y clasificación de reciclables (en principio: Papel, Aluminio y plástico PET) que nos ponga en consonancia con lo que se hace ya en gran cantidad de universidades en todo el mundo y a su vez responda al reclamo de muchos estudiantes y grupos verdes de nuestras facultades.

En este sentido, y para ilustrar el empeño de la Coordinación Académica, su idea es colocar en cada centro de producción de reciclables (cafeterías, papelerías, oficinas, etc, dentro del Campus Universitario) envases de captura en el caso de PET (botellas plásticas de agua, y refrescos) y aluminio (latas de refresco) se trata de pipotes con boca de captura especialmente diseñadas para tal fin; y en el caso de papel, las cajas por todos conocidas. Para ello se cuenta ya con el compromiso de muchos de nuestros cafetines para la adquisición de los pipotes especiales, además de la alianza estratégica con empresas que comprarán los productos rescatados y proporcionarán las herramientas para la recolección, traspoerte, compactación de los reciclables; en otras palabras, no tendrá ningún costo para la UCV, aunque cualquier aporte será bien recibido.

La actividad diaria estará en manos de los alumnos que se registren en esta asignatura complementaria de 4 créditos y consistirá en la gestión de la operación, pues se piensa que debe ser una experiencia gerencial el controlar toda la logística de recolección, transporte, compactación, venta, además de grupos de concienciación que deberán constantemente promover los valores ambientalistas en la UCV. Por último, gran parte de estos fondos serán encausados al financiamiento de bancos de libro de texto para nuestros estudiantes.

Sin la participación entusiasta de todos, este esfuerzo de estudiantes y profesores se perderá como muchos anteriores se han perdido, no permitamos que nuestro esfuerzo de cambio desaparezca en el olvido, prendamos un bombillo ver en esta Casa que vence las sombras, el apoyo de todos es indispensable.

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s