Gestión de Permisos de Investigación Científica

Publicado: 5 mayo, 2012 de Marcos Rubén en Centro de Estudiantes

Como parte de las actividades a realizarse durante las JIE 2012 de la Facultad de Ciencias, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, ha organizado un curso dirigido a Investigadores, Estudiantes y Colectivos de investigación y desarrollo que se enmarca en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (ENCDB), donde el Estado Venezolano es el garante de la adecuada gestión de los distintos componentes de la diversidad biológica autóctona.

Lunes, de 8am a 12m en el Aula 3

Para ello, es necesario que las actividades relacionadas que los ciudadanos pretendan ejercer, sean adecuadamente reguladas para prevenir toda actividad capaz de afectar negativamente a los componentes de la diversidad biológica. Es así que la Ley para la Gestión de la Diversidad Biológica estipula en su Título X, Artículo 104, que los instrumentos de control previo de los que dispone la Autoridad Nacional Ambiental para la gestión de la diversidad biológica incluyen: Estudios de impacto ambiental, Planes de manejo, Registros, Licencias, Contratos, Autorizaciones, Aprobaciones, Permisos, Certificados y los demás que se establezcan al efecto. Así mismo, en otras leyes especiales relacionadas con los recursos naturales, como la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y La Ley de Pesca y Acuicultura se especifican los distintos tipos de permiso para actividades de tipo científico, comercial, deportivo, etc. Por lo anteriormente expuesto y con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento que los ciudadanos e investigadores tienen sobre los requisitos y procedimientos necesarios para la obtención de los obligatorios instrumentos de control previo, se hace necesario exponer lo contenido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos y demás legislación conexa, así como los recaudos necesarios para cada tipo particular de permiso, a fin de informar a los usuarios y facilitar lo relacionado con la obtención de los permisos necesarios para cada tipo de actividad. Dada las circunstancias actuales, se hace necesario un aprovechamiento más equitativo de los elementos de la Diversidad Biológica, así como una mayor comprensión y valorización de la importancia de la conservación de los mismos, con una nueva ética en la relación sociedad-naturaleza en concordancia con la ENCDB.

Perfil de los/las participantes: investigadores, estudiantes de carreras relacionadas con el conocimiento, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, representantes de entes gubernamentales con competencia en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y colectivos con proyectos de investigación relacionados con la diversidad biológica.

 

GESTIÓN DE PERMISIONES  RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

Organizador: Oficina Nacional de Diversidad Biológica. MPP Ambiente.

 

En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (ENCDB), el Estado Venezolano es el garante de la adecuada gestión de los distintos componentes de la diversidad biológica autóctona. Para ello, es necesario que las actividades relacionadas que los ciudadanos pretendan ejercer, sean adecuadamente reguladas para prevenir toda actividad capaz de afectar negativamente a los componentes de la diversidad biológica. Es así que la Ley para la Gestión de la Diversidad Biológica estipula en su Título X, Artículo 104, que los instrumentos de control previo de los que dispone la Autoridad Nacional Ambiental para la gestión de la diversidad biológica incluyen: Estudios de impacto ambiental, Planes de manejo, Registros, Licencias, Contratos, Autorizaciones, Aprobaciones, Permisos, Certificados y los demás que se establezcan al efecto. Así mismo, en otras leyes especiales relacionadas con los recursos naturales, como la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y La Ley de Pesca y Acuicultura se especifican los distintos tipos de permiso para actividades de tipo científico, comercial, deportivo, etc. Por lo anteriormente expuesto y con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento que los ciudadanos e investigadores tienen sobre los requisitos y procedimientos necesarios para la obtención de los obligatorios instrumentos de control previo, se hace necesario exponer lo contenido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos y demás legislación conexa, así como los recaudos necesarios para cada tipo particular de permiso, a fin de informar a los usuarios y facilitar lo relacionado con la obtención de los permisos necesarios para cada tipo de actividad. Dada las circunstancias actuales, se hace necesario un aprovechamiento más equitativo de los elementos de la Diversidad Biológica, así como una mayor comprensión y valorización de la importancia de la conservación de los mismos, con una nueva ética en la relación sociedad-naturaleza en concordancia con la ENCDB.

 


 

Perfil de los/las participantes: investigadores, estudiantes de carreras relacionadas con el conocimiento, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, representantes de entes gubernamentales con competencia en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y colectivos con proyectos de investigación relacionados con la diversidad biológica.

 

Anuncios

Deja tu Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s